Subió el dólar y el petróleo; expectativa por aumento de combustibles

                                    Evolución del dólar en Uruguay en mayo. Gráfico: BEVSA

El dólar volvió a cruzar los 40 pesos después de dos jornadas a la baja y el interbancario cerró a $ 40,05, un aumento de casi 1% respecto al cierre del viernes que de todos modos mantiene el valor del dólar 10% por debajo del que tenía a principio de año.

En Brasil, el dólar se mantuvo en RS 4,75, fue de menos a a más para quedar cerca de su valor de cierre de la semana pasada, todavía está 14% por debajo de la cotización con la que empezó 2022.

El petróleo subió fuerte ya que la Unión Europea llegó a un principio de acuerdo para acentuar el bloqueo al petróleo ruso, China parece retomar la actividad más normal ante la baja de casos de Covid y el 1 de junio empieza la temporada de verano y por lo tanto de más traslado en automóvil en EEUU. El barril de Brent cerró el lunes a US$ 122,43, su mayor valor desde que la invasión de Rusia a Ucrania hizo disparar los precios. Un mal presagio en la víspera de un día 31, cuando el gobierno debería anunciar un ajuste de los precios de los combustibles que parece inevitable. El presidente Lacalle Pou dijo el fin de semana que se terminó la espalda para sostener los precios de la nafta y el gasoil. También se terminó la cosecha de soja, aunque para la agricultura implicaría un nuevo aumento de costos de cosecha de maíz y siembra de cultivos de invierno.

Según la recomendación de la URSEA de acuerdo a la Paridad de Precios de Importación, el gasoil debería subir 17,3%, un incremento de 10,75 pesos por litro, pasando a valer $72,74. En el caso de la nafta, la suba debería ser del 8,1%, con un incremento de $79,8 a $85,79 por litro.

Desde enero de 2021 y hasta la fecha el gasoil 50-S aumentó 53,4% y el precio de la nafta Súper 95 se incrementó 36% por litro.

Aunque es factible que la suba sea bastante menor a esas referencias, será difícil evitar un nuevo aumento.

Reapertura de China empuja las bolsas

El anuncio de que Shanghai y Beijing están comenzando a reducir de forma importante las restricciones fue recibido como una buena señal para las bolsas al igual que para el petróleo.

Pese al feriado en EEUU de este lunes, las bolsas operaron en forma electrónica y subieron ligeramente, prolongando el empuje del viernes cuando los principales indicadores dieron un salto luego de varias semanas de resultados a la baja: el Dow Jones +1,76% el Nasdaq -3,33% y el S&P +2,47%, el repunte diario más fuerte desde noviembre de 2020, aunque el índice todavía está 13% por debajo de su máximo histórico.

Noticias relacionadas

China no recuperará su stock porcino al menos hasta mediados de año según el USDA

Cecilia Pattarino

Exportaciones de carne vacuna caen 18% en agosto

Cecilia Pattarino

Se acerca la primera exportación de carne carbono neutral de BPU en alianza con Montes del Plata

Cecilia Ferreira