13.8 C
Montevideo
junio 17, 2024

Siguen las lluvias, sigue debilitándose El Niño

Todavía queda bastante por llover lo que asegura que las pasturas y los cultivos de verano empezarán con muy buena agua en el perfil del suelo en el mes de enero. Siguen los vientos fuertes, hay varias localidades aisladas y los daños han sido graves en varios departamentos.

Desde un punto de vista productivo hay demoras en la siembra de soja en el este y hay problemas con las siembras de segunda, aunque en el balance es un panorama favorable para la ganadería pero a esta altura de riesgo incluso para los cultivos de verano con zonas del oeste que ya han superado largamente los 100 mm y tienen todavía un milimetraje importante por caer. La falta de sol también agrega riesgos.

Las lluvias continúan, ya con menos milimetraje hasta el miércoles, y tras una pausa de jueves y viernes vuelven también intermitente en el sábado 23 a lunes 25.

Del martes 26 a primeros días de enero bajaría el volumen de lluvias.

El Niño se sigue debilitando, por tercera semana consecutiva cae la temperatura en el Océano Pacífico, lo que marca que la neutralidad puede llegar para la próxima primavera o incluso un regreso de La Niña

 

Noticias relacionadas

Ganado gordo: “la sensación es que se está llegando al piso” de precios

Cecilia Ferreira

Baja el ganado en Brasil por efecto cambiario

Javier Lyonnet

Novillo tipo bajó en noviembre al menor nivel desde abril de 2019

Cecilia Pattarino