Avanza en sus tramos finales la cosecha de EEUU y avanza muy velozmente la siembra de soja en Brasil, que recupera los días perdidos en la siembra de soja de la mano de lluvias favorables. Eso en conjunción con la lógica defensiva en todos los mercados la semana pasada fueron derivando en un ajuste de precios que dejó a la soja en Uruguay por debajo de US$ 380 en la referencia de Nueva Palmira.
La baja también abarca por las mismas razones al maíz, cuya cosecha en EEUU avanzó fuerte la semana pasada y también está muy cerca de terminar sin contratiempos. Con 87% de la soja cosechada y 82% del maíz trillado al domingo pasado, la oferta sigue siendo un factor de peso. Y por otra parte en Brasil llegaron las lluvias a tiempo y se está sembrando también a gran ritmo con un fuerte estímulo ya que los precios en reales son muy atractivos.
En Uruguay empezó la siembra pero con enormes dudas respecto a la disponibilidad de agua lo que limita la posibilidad de los productores de marcar kilos con anticipación.
En el caso del maíz el mercado interno se ha afirmado dadas las necesidades forrajeras y de alimento que genera la amenaza de sequía y se referencia en US$ 220 por tonelada puesta en destino.