Hay un desfasaje entre los valores del ganado local y el de la carne en el mercado internacional, “sobre todo en la demanda, que no es la misma que se veía a principios de este año”, dijo Alejandro Berrutti, director de Berrutti Negocios Rurales.
Hoy la demanda es más selectiva, no convalida los valores que venían de antes y pretenden ajustar a la baja. “Eso no cierra con lo que estamos viendo en el mercado ganadero”, apuntó.
El cambio se ve principalmente en China, con un mercado más flojo, aún con embarques de carne negociados en febrero y marzo.
Asimismo, hay mercados que siguen empujando los valores para ciertos cortes, pero no para todo el animal como lleva China que marca una referencia para el mercado.
Las cuadrillas kosher por ejemplo están empujando y dinamizando el mercado local, operando en muchas plantas. Se registra una brecha muy marcada entre novillo y vaca que no se estaba viendo. Y la demanda está en los novillos bien pesados que son los que reciben los mejores premios.
Importación en volumen de asados de Brasil puede afectar el mercado local
La habilitación para asados es en caja y enfriado, lo que impacta en los costos. Que se vuelque asado en el mercado local debería traducirse en una disminución en el precio, “pero varios volúmenes pueden generar una destrucción del mercado de asado local”, consideró Berrutti. “El volumen y la calidad son las dos consideraciones más importantes a tener en cuenta”, dijo.
Escuche la entrevista aquí: