18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Argentina lleva la tasa de interés a 97% pero no logra contener el aumento del dólar

El gobierno argentino anunció nuevas medidas para contener la inflación y la suba del dólar tras el incremento de 8,4% en abril del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mayor incremento mensual en más de 30 años.

Evolución de la cotización del dólar blue en Argentina en 2023: Gráfico: Ámbito

El Banco Central (BCRA) subió la tasa de interés de 91% a 97%, un incremento que varios analistas consideran insuficientes, y el Ministerio de Economía resolvió flexibilizar la importación de alimentos exonerando aranceles para intentar frenar las subas con mayor impacto en el costo de vida. Además, bajó el costo de financiamiento de las tarjetas de crédito.

Este lunes, sin embargo, el dólar blue llegó a $483 en la punta vendedora. La suba de $9 respecto al viernes fue de 1,9%, y en lo que va de mayo registra un avance de 3,4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está “evaluando” las últimas medidas adoptadas por el gobierno, en el marco de las negociaciones para reforzar el programa económico, con énfasis en bajar el déficit y fortalecer las reservas.

Mientras tanto, el dólar perdió valor este lunes frente a las principales monedas. En Brasil cerró a RS 4,89, el menor valor desde el 4 de julio del año pasado, en su quinta jornada a la baja.

Cotización del dólar en Brasil en los últimos seis meses.

En Uruguay el dólar quebró la trayectoria alcista de las últimas cuatro jornadas y bajó 0,05% para cerrar a $ 38,95 en la cotización interbancaria. En los últimos 12 meses bajó 6%.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en 2023. Gráfico: Bevsa.

Los mercados de Estados Unidos operaron con ligeras alzas en sus principales indicadores, con el tope de deuda como un factor de incertidumbre económica.

El barril de petróleo Brent se mantiene estable en la franja entre US$ 75 y US$ 76.

Noticias relacionadas

Luz verde para el protocolo que permitiría exportar sorgo a china

Javier Lyonnet

El Niño confirmado hasta febrero, según el Servicio Meteorológico Australiano

Cecilia Ferreira

Las claves del día en 2 minutos: jueves 10 de marzo

Cecilia Ferreira