El gasoil baja casi un peso y la nafta Súper 95 sube $ 1,50

El gasoil 50S baja $0,97 por litro y se situará en un precio de venta al público de $53,92 el litro a partir de la próxima medianoche, informó este lunes el Ministerio de Industria y Energía.

La nafta Súper 95 se ajustará $1,5 por litro en mayo, «pese a que la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) indicó el último mes un incremento de $2,6 el litro por lo que el precio final de venta al público será de $78,04 por litro», informó el Poder Ejecutivo.

En el caso del supergás, el precio al público continuará a $80,75 por kilo, por debajo de la paridad de importación.

La decisión, indicó el MIEM, «ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo».

El precio del petróleo bajó 1,2% este lunes y el barril cotizó a US$ 88,40 como consecuencia de cierto alivio en los temores a que se profundice la crisis en Medio Oriente por las conversaciones en Egipto para intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza. El mercado también está pendiente de la decisión que tome esta semana la Reserva Federal sobre los tipos de interés en EEUU, aunque el mercado no espera cambios.

Dólar en Uruguay

El dólar en Uruguay ganó 0,36% este lunes y rebotó levemente a $ 38,29 tras haber perdido 1,2% el viernes, cuando cerró a $ 38,16, su valor mínimo en cuatro semanas.

En un mes con grandes fluctuaciones, ahora la suba del tipo de cambio en lo que va de abril se sitúa en 2% y la baja en el año calendario en 1,85% mientras que en los últimos 12 meses el dólar bajó 1,25%.

Si bien el billete verde se encamina a cerrar un mes con signo positivo está lejos de los $ 39 pesos que aguardaba el mercado, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU).

En Brasil el dólar se mantuvo estable en RS 5,12 este lunes y la cotización del euro frente a la moneda estadounidense se afirma en el eje de US$ 1,07. En Europa los agentes económicos aguardan señales de reactivación para la actividad económica mediante una esperada baja de tasas del Banco Central Europeo que llegaría en el mes de junio.

Wall Street encontró firmeza en los desempeños de firmas tecnológicas, particularmente el fabricante de autos eléctricos Tesla que llegó a un acuerdo con las autoridades chinas para eliminar las restricciones a sus vehículos, que se tradujo en un salto de 15% en el precio de las acciones.

El Índice Dow Jones subió 0,38%; el S&P 500 avanzó 0,32% y el Nasdaq 0,35%.

Noticias relacionadas

Subió el dólar y el petróleo; expectativa por aumento de combustibles

Javier Lyonnet

El riesgo se llama China

Eduardo Blasina

Así arrancaron los mercados este miércoles 27 de setiembre

Cecilia Ferreira