23.6 C
Montevideo
diciembre 7, 2022

Se espera una muy buena zafra de terneros y un índice flaco/gordo a 1.10

La próxima zafra de terneros va a ser muy buena, con negocios cortos, y una apreciación respecto al año anterior, anticipó José Aicardi, director de Mega Agro, en Tiempo de Cambio de radio Rural.

“La incógnita siempre es el clima, pero si en el mediano plazo el mercado sigue con las tendencias actuales vemos que la zafra va a ser muy positiva, con una demanda interna muy buena”, dijo Aicardi.

Señaló que se anticipa una preferencia por los negocios cortos, porque es muy diferente la relación entre insumo y producto respecto al año pasado, considerando los costos para hacer un verdeo o una pradera.

La tendencia de recuperación de precios para los terneros y novillos chicos comenzó con los remates por pantalla de enero y febrero, con precios récord y colocaciones totales. La puja por los lotes llevó al ternero a un récord de US$ 2,74 en Plaza Rural, y puso un nuevo techo a los valores de todas las categorías de novillos y la vaca de invernada.

La relación flaco/gordo mostró cierta recuperación y en las últimas semanas estuvo entre 1.05 y 1.10, un indicador que no se alcanzaba desde mediados del año 2021, y que llegó a estar en 0.95 en octubre 2021 y 0.96 en enero 2022, cuando la relación histórico es de alrededor de 1.20.

“Ha recuperado terreno pero estamos en valores históricos del ganado gordo, no sé si la recuperación para el ternero va a ser tan estable con estos niveles de valores del gordo; una relación de 1.10 sigue siendo muy buena para retener y todavía no entramos en la zafra; si el gordo sigue firme va a ser bueno”, consideró el director de Mega Agro.

También consideró que la ganadería está en condiciones de competir por la tierra con sectores del agro, por su carácter de refugio, si bien “todos los sectores del agro están muy bien”.

Noticias relacionadas

Se afirma el precio del gordo y el mercado recupera fluidez

Javier Lyonnet

Combo bajista para el gordo, que queda debajo de US$ 5

Cecilia Ferreira

Daniel de Mattos: industrias frigoríficas enfrentan la peor crisis registrada desde la aftosa

Cecilia Ferreira