La preponderancia de China ha ido cayendo de la mano de una caída de precios y Uruguay ha salido a diversificar sus exportaciones ante este cambio en la ecuación. Las menudencias van a seguir yendo a China. Los cortes con hueso aún mantienen un diferencial en China. “Y después hay una selección de productos de mejor calidad para mandar a otros mercados como EEUU”, dijo a 100% Mercados de radio Rural Juan Lema, director de Agromeals.
El escenario más probable hacia adelante es que la firmeza de EEUU se mantenga por lo que resta de 2024 y en 2025, estimó Lema. “Vamos a tener un 2024 y 2025 con una firmeza importante”, señaló.
En 2025 se daría una recomposición simultánea de stock en Australia, EEUU y Brasil, que reduciría la oferta y daría firmeza en el mercado internacional de la carne, comentó el operador.
“La expectativa para el segundo semestre de 2024 lo veo lo veo con un China muy flojo, EEUU fuerte, Europa que se mantiene fuerte y con expectativas de que el 2025 los valores puedan llegar a subir”, sostuvo.
La estrategia china de ampliar la base de importaciones y comprar de la mayor cantidad de orígenes posibles incrementa la competencia e impacta en el mercado. El precio del ganado en China está en valores históricamente bajos.
“Yo no descarto que China en la medida que ese sobrestock se lo saque de arriba, tenga menor producción interna, la economía vaya recuperándose volvamos a ver una mejora. Ahora, yo veo difícil que China vuelva a ser lo que fue”, remarcó el operador. Malasia “no veo que vaya a ser una sustitución de China”, dijo, “sí un agregado”, dijo.
“Uruguay va a tener que mantenerse en esta situación de diversificación, lo cual es muy sano y menos riesgoso a lo que teníamos antes”, evaluó.