11 C
Montevideo
septiembre 30, 2023

Se ensancha la brecha cambiaria con Argentina

El dólar copia la trayectoria de julio. Dio un salto en la primera semana del mes y se pinchó. Este lunes bajó por segunda jornada seguida para sostenerse apenas sobre los $ 38.

En Brasil, donde el tipo de cambio tiene fuertes oscilaciones, el dólar subió 3,6% respecto al lunes pasado y cerró a RS 4,90 mientras que en Argentina este lunes volvió a dispararse el dólar blue que se acerca a los $ 600.

La divisa estadounidense subió 22 pesos o un 3,8% en un día, y cerró a $596, tras haber tocado un récord de 597 pesos para la venta. El billete de EEUU acumula un alza de 46 pesos o un 8,4% en lo que va de agosto. ¿Las causas? La demanda preelectoral, una inflación que no cede y la certeza de que casi no hay dólares en las arcas del Banco Central.

En Uruguay el dólar sube 1,6% en lo que va de agosto y en el año calendario acumula una caída de 5,1% y de 5,3% en los últimos 12 meses. La aspiración es que el dólar le siga ganando a la inflación para que mejore el poder de compra. Con inflación negativa se va recuperando de a poco competitividad, muy poco respecto a lo mucho que se ha perdido.

Un indicador del atraso cambiario que se lee como lo caro que está el país en términos indicadores es el Índice Big Mac, donde Uruguay está en niveles nórdicos, y que fue destacado en redes sociales por el presidente de la Unión de exportadores, Facundo Márquez.

Suiza encabeza este ranking, donde la hamburguesa Big Mac vale 38,5% más que en EEUU, y Uruguay cierra el top 3 con 22,9%, apenas por debajo de Noruega con 24%. Le sigue Argentina con 7% y los países de la Unión Europea con 4,3%, Suecia con 2,8% y Dinamarca 1,3%.

El Euro sigue estable en el eje de 1,10. En Estados Unidos las bolsas cerraron al alza luego de su peor semana desde marzo y los principales indicadores repuntaron levemente después de cuatro bajas seguidas.

El dato clave de la semana que podría mover a los mercados es el índice de precios al consumidor de julio de EEUU, que se publica este jueves. El mercado espera que haya un ligero repunte de la inflación general, indica la agencia Bloomberg.

El petróleo se estabilizó después de seis semanas seguidas al alza, en una cotización de US$ 85 para el barril de Brent, su mayor nivel desde principios de abril.

Noticias relacionadas

Demanda china “más tranquila” para carne vacuna y con leve ajuste de valores

Cecilia Ferreira

Este año se están faenando 1.151 vacunos por día más que en 2021

Javier Lyonnet

Repunte semanal en el precio de exportación para carne vacuna

Cecilia Ferreira