Se enfría la economía china y el petróleo subió a su máximo en un mes

El barril de Brent volvió a subir esta semana y está en su máximo para un mes. Ayer cerró a US$ 113,77, un aumento de 5% respecto al cierre del viernes.

Los precios del combustible baten récords en todo el mundo. Gran Bretaña se sorprendió ayer cuando el promedio del diesel llegó a la cota de 1,80 libras el libro (92 pesos uruguayos), entre advertencias de analistas que anticipan nuevos aumentos si sigue adelante el plan de la Unión Europea de prohibir importaciones de petróleo de Rusia.

El gobernador del Banco de Inglaterra culpó a la guerra en Ucrania por la inflación más alta en el Reino Unido durante tres décadas y advirtió que los precios «apocalípticos» de los alimentos causados ​​por la invasión de Rusia podrían tener un impacto desastroso en las personas de menores recursos y los países pobres. El miércoles se anunciará el dato de inflación, que se estima que será de 9%, y que para el cierre de 2022 sea de 10%.

Si se dejara de lado el boicot al petróleo ruso, el barril podría bajar hasta US$ 65 anticiparon analistas. Varios estados miembros de la Unión Europea han dejado en claro que vetarán cualquier propuesta de la UE para prohibir las importaciones de petróleo (o gas) ruso, y recuerdan que los 27 estados miembros de la UE deben votar a favor de dicha prohibición para que entre en vigencia.

En Uruguay no hubo operativa financiera por el feriado del lunes. Al cierre del viernes 13 el dólar interbancario había cerrado a $ 41,45, un 0,7% por debajo del día anterior, y perdiendo todo el terreno que había recuperado en 10 días.

El dólar en Brasil bajó desde el viernes, cuando estaba a RS 5,13 hasta RS 5,06, un valor que se mantuvo entre lunes y martes.

Además del impacto del cierre de India a las exportaciones de trigo, llegaron malas noticias desde China, ya que aumenta el desempleo y se frena la actividad industrial como consecuencia de los confinamientos.

La producción industrial bajó inesperadamente en abril, retrocediendo un 2,9% interanual, y el consumo se está retrayendo más rápido de lo esperado mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional es la más alta desde febrero de 2020, en pleno auge de la primera ola de covid en China.

Wall Street arrancó la semana con cierta estabilidad para el Dow Jones pero gran volatilidad en el indicador tecnológico Nasdaq, que volvió a bajar, esta vez 1,2%.

En base a Reuters, Bloomberg, The Guardian, Folha, EFE, OilPrice

Noticias relacionadas

Subió más el precio interno de la carne que el de exportación  

Javier Lyonnet

Incertidumbre de exportadores e importadores por negocios con Rusia

Javier Lyonnet

Precio del novillo, una aclaración necesaria

Eduardo Blasina