El análisis de los resultados de la encuesta mensual RING del Plan Agropecuario realizada en los primeros 10 días de junio concluyó que “se completa un trimestre excepcionalmente lluvioso que impacta negativamente en la oferta de forraje y las condiciones de pastoreo, el estado de los verdeos y pasturas sembradas y también en el estado de los ganados, especialmente en aquellos destetados tardíamente”.
Aunque se trata de la mejor entrada al invierno en los últimos cuatro años, en mayo la calidad del forraje disponible descendió respecto al mes anterior: “el 48% de los productores reporta que el forraje es de buena o muy buena calidad, un porcentaje 25% inferior al reporte del mes de abril”.
Como consecuencia el 58% de los productores reporta que está utilizando o va a utilizar suplementación proteica en bovinos.
Las condiciones climáticas, el exceso de agua en los campos, la menor disponibilidad y calidad de forraje y algunos destetes tardíos impactan en la condición del rodeo: en abril el 75% de los productores reportaban una condición corporal superior a 4, y en mayo se reduce al 65%.
En cuanto al rodeo de cría se ingresa al invierno con el rodeo en buen estado y resultados de preñez ampliamente superiores a 2023, con 7 de cada 10 productores por encima del 80% de preñez.
Entre los ovinos el 57% de las majadas están en buen estado general, si bien desde el mes de abril se verifica un descenso en el estado de las majadas por el exceso de lluvias y humedad y sus implicancias sanitarias.