Problemas sanitarios complican la recuperación de la producción de cerdos en China

Un aumento en los brotes de enfermedad porcina este invierno en China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, enlentecerá la recuperación de la industria luego de la peste porcina africana hace tres años.

El stock de cerdos de China subió 31% en 2020, según datos oficiales, a medida que la industria se reconstruía. Pero se están produciendo brotes más frecuentes de peste porcina en las provincias del noreste y el norte junto con un aumento peor de lo habitual de la diarrea epidémica porcina (PED), dijo un gerente de una empresa de suministro de granjas porcinas a Reuters.

El gobierno reporta pocos datos sobre brotes de enfermedades en granjas chinas, pero los analistas y los participantes de la industria notan un aumento en los brotes de diversas enfermedades. El mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, Beijing, está bajo presión para restaurar sus stocks de carne de cerdo y bajar los precios de la carne que se mantienen en niveles altos, lo que aumenta la inflación y atrae importaciones récord.

«(La peste porcina africana) nunca se detuvo, pero recientemente ha habido más y más enfermedades», dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank en Beijing, refiriéndose a los brotes de fiebre aftosa y PED. «El alto precio en diciembre se debió al menos en parte a las enfermedades», dijo, así como al aumento de la demanda antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La PED no suele ser mortal para los cerdos adultos, pero puede matar a los lechones. También es más probable que infecte a cerdas jóvenes sin inmunidad a él. Eso ha aumentado la intensidad del brote de este invierno porque muchas granjas nuevas, construidas para reemplazar los stocks reducidos por la peste porcina, tienen hembras jóvenes que han transmitido el virus a sus crías.

A su vez, nuevas cepas de peste porcina, probablemente causadas por el uso de vacunas no aprobadas, están causando una forma crónica pero difícil de detectar de la enfermedad. Este «virus de la vacuna» y una mayor densidad de cerdos este año también están contribuyendo a más casos de peste porcina africana.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondió a una solicitud de comentarios sobre un aumento de enfermedades recientemente. China reportó inusualmente un caso de peste porcina en la provincia sureña de la provincia de Guangdong en enero, el primer caso confirmado en una granja desde junio.

Noticias relacionadas

Las lluvias pero también la demanda generan una incipiente recuperación del gordo

Javier Lyonnet

Suspensión de plantas australianas por parte de China pondría en riesgo miles de empleos, advierten autoridades

Cecilia Ferreira

En noviembre, por primer mes en el año, se exportó más carne que en 2019

Cecilia Pattarino