La semana pasada Gladenur exportó 6.000 vacunos en pie con destino a Turquía, de acuerdo a los datos de Aduanas. Se trata del primer embarque en un 2025 con altas expectativas para la exportación de ganado vivo.
En 2024, hasta octubre, Uruguay llevaba exportados 283.387 vacunos, un 7% por encima de los primeros 10 meses del año anterior. El 96% fue con destino a Turquía.
La demanda para 2025 es sostenida. Jorge Cunietti, director de El Prestigio, dijo a 100% Mercados de radio Rural que la categoría que más se está pidiendo es ternero entero. “Consolidando unos precios excelentes para el comienzo de la zafra de terneros, que va a ser muy buenas”, dijo el operador. Los valores rondan los US$ 2,70- US$ 2,75 terneros de menos de 220 kilos.
“Es evidente que la firmeza está, que los contratos y las ventas en los países de ellos los tienen, eso ha dado una concreción de arrendamiento de cuarentena de parte de ellos por todo el 2025, y eso te dice que van a estar operando en buena forma”, dijo Cunietti. Hay contratos hechos para 2025, dijo, y da seguridad para el negocio hacia adelante, apuntó.
Las buenas perspectivas para la producción de maíz. “Es impresionante la demanda de novillos y vaquillonas para encerrar”.
El fuerte se espera que sea Turquía.
En un mes y medio o dos recién aparecería la oferta de terneros, una zafra que va a arrancar temprano, señaló el operador, que mejorará en cantidad, calidad y kilos de los terneros, apuntó.