20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Rusia considera inaceptable el tránsito de granos por el Mar Negro

El mundo mira tenso los desarrollos de la guerra que vuelve a poner en duda la seguridad alimentaria global. Tras ataques de Ucrania a su flota en Sevastopol (Crimea), Rusia anunció la suspensión del acuerdo para la exportación de granos (no el abandono del acuerdo) y reafirmó este lunes que era «inaceptable» que los envíos pasaran por un corredor de seguridad del Mar Negro después de suspender su participación en un acuerdo negociado por Turquía y la ONU que había permitido a Ucrania reanudar las exportaciones de granos.

«El movimiento de barcos a lo largo del corredor de seguridad es inaceptable, ya que el liderazgo ucraniano y el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania lo utilizan para realizar operaciones militares contra la Federación Rusa», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

«En las condiciones actuales, no se puede garantizar la seguridad de ningún objeto en la dirección indicada hasta que la parte ucraniana acepte obligaciones adicionales de no utilizar esta ruta con fines militares».

Sin embargo, enfatizó que Rusia no se retiraría del acuerdo sino que solo lo suspendería, en una medida que Moscú anunció el sábado después de lo que dijo fue un ataque con aviones no tripulados ucranianos en su flota del Mar Negro.

Pero los anuncios ya han tenido impacto.Chris McGill, jefe de carga de la aseguradora Ascot de Lloyd’s of London, dijo  a Reuters que su compañía está pausando la redacción de una nueva cobertura para los envíos a partir del lunes «hasta que entendamos mejor la situación». Otras firmas estarían tomando «recaudos» similares.

El ministerio  de Defensa no dijo qué haría Rusia si los barcos continuaran navegando por la ruta. El lunes, un volumen récord de 354.500 toneladas de productos agrícolas salió de los puertos ucranianos en virtud del acuerdo de granos, a pesar del anuncio de Moscú el fin de semana, dijo un portavoz de la administración militar de Odesa.

El Kremlin dijo el lunes que sin los compromisos de seguridad de Rusia, el acuerdo de granos era «difícilmente factible y adquiere un carácter diferente, mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías».

«Si tengo que reemplazar un barco que debía venir de Ucrania, ¿cuáles son las opciones? Realmente no hay mucho», dijo un comerciante de granos con sede en Singapur que suministra trigo a compradores en Asia y Medio Oriente.

En acuerdos recientes, los molineros de Indonesia compraron cuatro cargamentos o alrededor de 200.000 toneladas de trigo ucraniano para el envío de noviembre en acuerdos firmados en las últimas semanas, dijeron los comerciantes. Es probable que también sufran algunas fábricas vietnamitas de piensos que compraron trigo ucraniano.

La semana pasada, una agencia gubernamental de Pakistán compró alrededor de 385.000 toneladas de trigo en una licitación que probablemente provendría de Rusia y Ucrania.

«No estamos seguros de si Rusia continuará exportando trigo o será seguro para los barcos que transportan trigo ruso enviarlo desde el Mar Negro incluso si las exportaciones ucranianas siguen bloqueadas», dijo un operador de Singapur.

Es probable que las exportaciones de maíz de Ucrania a Europa reservadas para noviembre también se vean afectadas.

«En lo que respecta a Europa, el maíz es un problema mayor que el trigo, ya que estamos entrando en la temporada alta para el maíz ucraniano en noviembre», dijo el segundo comerciante.

Se espera que la decisión de Rusia respalde los precios mundiales del aceite vegetal, ya que amenaza las exportaciones de aceite de girasol de Ucrania a destinos clave, incluido el principal importador de aceite comestible, India. Los futuros del aceite de palma de Malasia subieron más del 4% el lunes.

Bajo el acuerdo de granos negociado por la ONU, un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) compuesto por funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos acuerda el movimiento de barcos e inspecciona los barcos. Más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja se han exportado desde el Mar Negro desde julio.

Noticias relacionadas

Se complica el abastecimiento de trigo

Eduardo Blasina

Sigue cayendo maíz en EEUU deben aumentar importaciones de Uruguay

Eduardo Blasina

La sequía se instala en China

Eduardo Blasina