Alto precio del fertilizante jaquea a la producción de arroz

Mientras en Uruguay se mira de reojo la flojedad del dólar, en Asia, Bloomberg reporta que el aumento de los costos de los fertilizantes ha llevado a los productores de arroz de toda Asia a reducir su uso, una medida que amenaza los cultivos de un alimento básico que alimenta a la mitad de la humanidad y podría conducir a una crisis alimentaria total si los precios no aumentan.

Desde India hasta Vietnam y Filipinas, los precios de los nutrientes agrícolas cruciales para aumentar la producción de alimentos se han duplicado o triplicado solo en el último año. Menos uso de fertilizantes puede significar una cosecha más pequeña. El Instituto Internacional de Investigación del Arroz predice que los rendimientos podrían caer un 10 % la próxima temporada, lo que se traduciría en una pérdida de 36 millones de toneladas de arroz, o el equivalente a alimentar a 500 millones de personas.

Esa es una «estimación muy conservadora», dijo Humnath Bhandari, economista agrícola senior del instituto, y agregó que el impacto podría ser mucho más severo si continúa la guerra en Ucrania, de acuerdo al reporte de Bloomberg.

Noticias relacionadas

Los impuestos a la exportación de Rusia

Eduardo Blasina

Rusia podría reanudar pronto las exportaciones de fertilizantes

Javier Lyonnet

Buenas perspectivas para el trigo local, Brasil define el rinde y en Argentina se siente el déficit hídrico

Ricardo Sosa