19 C
Montevideo
diciembre 1, 2021

Rusia aumentará importación de carne vacuna de Brasil hasta que China termine de abrir

Los precios del ganado gordo en Brasil llevan varias semanas al alza y la faena comenzó a reactivarse tras el cimbronazo del cierre de China a principios de setiembre. Se espera que los valores de la hacienda sigan subiendo hasta entrado el 2022.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, dijo el martes (23), que la decisión de las autoridades aduaneras de China de permitir la entrada en el país de la carne de vacuno brasileña que haya recibido la aprobación sanitaria china antes del 4 de septiembre es el «primer paso» para la plena reanudación de las exportaciones.

«El siguiente paso es liberar la suspensión de la carne brasileña a partir de ahora. Por lo tanto, estamos avanzando en ese proceso y espero que esto ocurra el próximo mes», declaró Tereza Cristina.

Fuentes del sector ganadero dijeron que se habla de una apertura definitiva para el año que viene, no se ve en el corto plazo.

La decisión adoptada este martes por la Aduana china permite que parte de la carga retenida en los puertos chinos por sospecha de contaminación, que ahora se ha descartado, comience a ser liberada por las aduanas.

Las autoridades aduaneras de China han confirmado que el país aceptará solicitudes de importación de carne vacuna brasileña a la que se le haya otorgado un certificado sanitario antes del 4 de septiembre.

Fernando Petruzzi, consignatario ganadero de Río Grande del Sur, director de Rédea Rural, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que la medida va a tener un efecto positivo adicional a la suba de precios que comenzó a fines de octubre. El cierre de China “ya se extendió mucho más de los 15 o 20 días que esperábamos originalmente, vamos ya para 90 días; la presión de salida de carne se aflojó y el mercado lo vio positivo”.

Rusia: cuota sin arancel

Por su parte, Rusia anunció a Brasil que reabría su mercado para una cuota de hasta 300.000 toneladas de carne, sin aranceles, incluidas 200.000 toneladas de carne de vacuno y 100.000 toneladas de cerdo. Asimismo, Rusia levantó las restricciones a las exportaciones de carne de vacuno de una planta de procesamiento de Minerva y certificó una segunda planta para comenzar los envíos.

La información fue transmitida directamente a la ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina. La apertura del mercado ruso tiene una validez de seis meses. Normalmente, el arancel de importación ruso de hasta 530.000 toneladas es del 15%.

“Hoy tenemos la carne más barata del mundo con un poder de oferta grande”, dijo el consignatario brasileño Fernando Petruzzi, “podemos abastecer casi toda esta cuota”.

La ministra Cristina se reunió en Moscú con el jefe del Servicio Federal Ruso de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, quien le comunicó las decisiones personalmente, durante su visita.

Los mataderos autorizados son SIF 791, en Rolim de Moura, Rondonia, y 2911, ubicado en Mirassol d’Oeste, Sao Paulo. Los productos procesados ​​en estas plantas, como la carne, los despojos y las grasas bovinas, pueden comenzar a ingresar a Rusia este mes.

El matadero de São Paulo estaba suspendido desde mayo de 2017, cuando Rosselkhoznadzor impuso restricciones a la carne de vacuno y porcina brasileña debido a “numerosas detecciones de ractopamina beta-adrenostimulante” en productos cárnicos brasileños.

Con información de Eurocarne y Agencia Brasil

Noticias relacionadas

Importadores chinos plantean menores precios por la carne vacuna

Javier Lyonnet

Se espera la llegada de equipos Kosher el fin de semana

Cecilia Pattarino

Faena se recuperó y superó las 40.000 reses

Cecilia Pattarino