“Resulta imposible que el producto haya sido contaminado en origen”, señalan autoridades sobre posible Covid positivo en empaque de carne uruguaya en China

«Resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen» señalaron autoridades locales este lunes en un comunicado, tras versiones publicadas por medios chinos este fin de semana sobre supuestos empaques de carne de Uruguay positivo a Covid -19 en la ciudad de Wuhan, en China (ver nota aparte).

“Considerando que la fecha de producción del lote presuntamente contaminado es anterior a la detección de los primeros casos de Covid-19 en el territorio nacional y que dicho producto ha pasado casi un año en depósitos extranjeros, el gobierno del Uruguay desea enfatizar que resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen”, señaló el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto al Instituto Nacional de Carnes  en un comunicado.

Las autoridades locales subrayaron que el supuesto lote afectado correspondería a una partida producida en Uruguay en diciembre del año pasado, que desde marzo de este año se encontraba en un depósito de la ciudad de Wuhan, luego de pasar por Sudáfrica, Malasia y luego por la cuidad china de Tianjin, en donde habría estado también almacenado.

“El container fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin. Cabe señalar que los primeros casos de Covid-19 fueron oficialmente detectados en el Uruguay el 13 de marzo del corriente año y a la fecha no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país”, detalló el comunicado.

El documento remarca el compromiso de Uruguay en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en toda la cadena productiva del país, con la adopción de las recomendaciones y medidas de prevención y control para la gestión de respuesta contra la pandemia del Covid-19 dispuestas por la Organización Mundial de la Salud.

“Uruguay puede continuar garantizando la total inocuidad de sus exportaciones a China”, indicó.

Vea el comunicado:

 

Noticias relacionadas

Japón interesado en realizar análisis de riesgo para el ingreso de lengua desde Uruguay

Cecilia Ferreira

Reposición expectante: salen más de 16 mil terneros en Plaza Rural

Cecilia Pattarino

Trabajadores de la industria láctea se declararon en preconflicto y trabajan a reglamento

Cecilia Ferreira