El exceso de lluvias golpea a la producción lechera que sigue en fuerte caída. Hasta el 16 la de junio la remisión de leche a Conaprole registraba un descenso interanual de -13,21%. “Implica que ingresen 500 mil litros diarios menos”, dijo a Conexión Agropecuaria Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de la cooperativa.
En lo que va del 2024 el retroceso es de 3,35% frente al mismo periodo de 2023. Y en el comparativo de los últimos 12 meses móviles es de -0,35%.
El último dato de remisión publicado por INALE, de abril, muestra una caída interanual de 7%, con 142,35 millones de litros. Fue el abril de menor producción desde 2019.
Carlos Félix, presidente de Prolesa, dijo que el comentario principal en los productores refiere a la baja producción. “El confort de la vaca no ha sido bueno, no estamos preparados para este tipo de eventos climáticos”, señaló, haciendo referencia a los temporales registrados en los últimos meses. Y apuntó a la calidad de las pasturas, y la dificultad para pastorear con el exceso de lluvias de las últimas semanas.
En una evaluación primaria de la feria de Prolesa, que se llevó adelante la semana pasada, hubo un leve retroceso de 3% en las ventas comparado con el año pasado.
Expectativas ante una nueva Asamblea de los 29 este martes
Se espera algún anuncio por parte del directorio de Conaprole respecto a brindar facilidades adicionales a los productores, algún tipo de crédito, y hay expectativa sobre algún posible anuncio vinculado al precio de la leche al productor.