La relación grano/leche es muy ajustada para lograr buenos márgenes, aunque esta relación mejoró a partir de abril, señala un informe elaborado por el Área de Productores de Conaprole.
“Relación grano/leche muy ajustada para lograr buenos márgenes, esta relación mejoro a partir de Abril, siempre en el ganado fresco es negocio suplementar con concentrados. Diferenciar el suministro en función del nivel de producción, mejora la respuesta y los márgenes (manejo de lotes)”, apunta el informe.
Gabriel Oleggini, gerente del Área Productores de Conaprole, señaló que se llegó al otoño en buenas condiciones, “con un rodeo con muy buena condición corporal, unas pariciones que se vienen desarrollando con total normalidad, muy buenas pariciones con poca mortandad (…), típico de esta estación con una creciente participación de vacas frescas”.
El informe destaca el panorama de las pasturas, con rotaciones armadas, verdeos de invierno y praderas ya implantadas. Así como también las buenas condiciones para la respuesta a la fertilización nitrogenada, y buena relación de precio urea (cupo Prolesa) por litro de leche.
Señala también las muy buenas condiciones de confort animal (sin barro, sin temporales, temperaturas dentro de los esperado para la estación), que junto a otros factores determinan una mejora en la produción (8-10% superior respecto otoño 2020), con muy buenos sólidos (3,99% grasa, 3,47 % proteína, 4,70% lactosa) y excelente calidad. Y con un incremento en la producción individual.
A partir de este escenario, el informe de Conaprole hace una serie de recomendaciones para mejorar los resultados en los meses próximos.
Ante una menor tasa de crecimiento de pasturas, sugiere rondas de pastoreo con reingresos más largos.
Una cosecha de pasto por vaca limitada, con una suplementación apropiada para cubrir los requerimientos. Buscar momento óptimo de aplicación para la fertilización nitrogenada.
Realizar un uso estratégico de reservas forrajeras. Cuidado con la calidad, es recomendable contar con análisis nutricionales. Suplementación estratégica con concentrados, buscar el mix apropiado para suplementar las pasturas y de reservas disponibles en el tambo. Formular dieta y evaluar respuesta periódicamente.
Vea el informe completo con recomendaciones aquí: