Recomendaciones para evitar intoxicaciones por pastoreo de verdeos de baja altura

Técnicos del Plan Agropecuario y el INIA advirtieron en las últimas horas por los riesgos de intoxicación de bovinos en pasturas de verano de baja altura, luego de que trascendiera el caso de un productor que perdió 70 vacas en Salto por esta causa durante el fin de semana.

“La intoxicación con ácido cianhídrico por pastorear sorgo de baja altura es un riesgo que veníamos alertando que iba a aparecer después de la sequía por condiciones del suelo”, dijo Rafael Carriquiri, técnico del Plan Agropecuario, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Son dos tipos de intoxicaciones muy parecidas, explicó: intoxicaciones por nitratos y nitritos, e intoxicaciones por ácido cianhídrico. Se dan en el pastoreo de verdeos de verano por debajo de 30 centímetros, particularmente el sorgo, el sudangras e incluso el sorgo de Alepo. Después de que tienen cierto desarrollo desaparece su toxicidad.

Las recomendaciones son no alimentar a los animales en campos con estas características. Y especialmente no entrar animales hambrientos, porque aumenta el riesgo. También tener a mano los productos veterinarios para el tratamiento, que son económicos.

Es difícil diferenciar las dos intoxicaciones porque los síntomas son dificultad respiratoria en ambos casos y los animales terminan muriendo rápidamente, en una o dos horas desde que manifiestan síntomas.

EL INIA difunció que una vez que los animales han sido afectados se recomienda el empleo de azul de metileno (1 a 2 mg/kg de peso vivo de azul de metileno en una solución al 1% por vía intravenosa lenta) para animales intoxicados con nitratos y para el caso de ácido cianhídrico cuyo tratamiento tradicional son dos soluciones (A y B) nitrito de sodio y tiosulfato; se recomienda sólo usar tiosulfato a razón de 660 mg/kg peso vivo.

 

Noticias relacionadas

En Paraguay el novillo sigue corrigiendo a la baja

Javier Lyonnet

“Habría que hacer un cambio de estrategia” respecto a la brucelosis en Uruguay

Cecilia Ferreira

Récord de exportación de carne vacuna en octubre: US$ 259 millones

Javier Lyonnet