20.6 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Reacciones encontradas en Argentina ante la trazabilidad obligatoria desde 2025

El gobierno de Argentina oficializó que en marzo del 2025 se pondrá en marcha el nuevo sistema de trazabilidad individual, electrónica y obligatoria para el rodeo vacuno, un sistema que Uruguay comenzó a implantar hace 20 años.

Gran parte del sector ganadero celebró la medida y otras voces reiteraron su oposición a que la implementación sea obligatoria, relevó el diario argentino La Nación.

Ya están las condiciones para la licitación de unos 23,5 millones de dispositivos y para unos 800 lectores para aquellos entes y puntos de control como el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas. La entrega de ofertas se cerrará el 13 de noviembre próximo, “lo que acelera los tiempos para llegar en tiempo y forma”, dijo el gobierno.

Es el equivalente a una camada y media de terneros, alrededor del 40% del stock.

El nuevo sistema no fue anunciado en forma oficial en la SIAL de París, donde estuvieron presentes los principales integrantes del sector en la última semana y la secretaria de Presidencia, Karina Milei.

Las repercusiones

“En la línea correcta. Enorme paso adelante; de 1 a 10: 11. Ahora sí vamos a tener un sistema de trazabilidad absolutamente robusto”, resumió el consultor ganadero Víctor Tonelli. “Era lo que perseguían y salió de la mejor manera: sin cargo al productor, por lo menos hasta una cierta cantidad de stock que deberán definir a través de lo que va a ser la licitación y la compra final”, dijo.

Carlos Riusech, dueño del Frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio ABC, señaló que, con mercados globales cada vez más exigentes con cuestiones como trazabilidad y sustentabilidad, esta medida “dará una mayor garantía y una herramienta que colaborará en la apertura de nuevos mercados”.

Fernando Herrera, director de la Asociación de Productores Exportadores de Carne (APEA), destacó la decisión del Gobierno de llevar adelante esta iniciativa: “Un paso adelante que está bueno porque es la forma de tener mejor trazabilidad y el día de mañana poder acceder a mercados como Japón y Corea que nos la van a exigir”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que espera que las medidas anunciadas sobre la trazabilidad “contribuyan a la apertura de nuevos mercados y fortalezca la cadena de ganados y carnes” que “el Gobierno debe proporcionar las herramientas necesarias para su implementación, porque las regiones ganaderas en todo el país son muy distintas y tienen especificidades que se deben tener en cuenta”.

El titular de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, destacó el avance y puso a Uruguay como ejemplo. “Sin duda que va a mejorar el negocio. Tenemos el ejemplo de lo que pasa en Uruguay, que tiene mercados que nosotros nunca podríamos haber accedido si no entrábamos en este sistema, como Japón. Así que celebro la medida del Gobierno”.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reiteró la oposición de la entidad sobre la obligatoriedad de la identificación electrónica individual. “Siempre sostuvimos que debería haber sido voluntaria. Ahora, con la decisión tomada por las autoridades, pedimos que el esfuerzo que hacen nuestros productores también lo haga el resto de la cadena, los que deberán seguir con la trazabilidad que se vea reflejada en las góndolas de nuestro país y no solamente quede en el ámbito de exportaciones”, señaló.

La Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Cha-For) dijo en un duro comunicado: “Otra vez los zánganos de escritorio decidieron pegarle al productor. Ni siquiera saben cómo y quienes lo van a hacer. Es una lástima tirar por la borda un sistema de trazabilidad que viene funcionando muy bien. Los intereses de algunos pueden más que el criterio y el sentido común ¡Viva la obligatoriedad carajo!”.

Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que su entidad había pedido al Gobierno que la identificación electrónica “sea optativa y progresiva”. “Teníamos un proyecto propio. Pero ahora sale esto que es obligatoria y ya arrancamos con el pie izquierdo que dice que es obligatorio a partir de marzo del 2025 para los terneros y para el 2026 ya tienen que estar todos los animales con chipeo electrónico. Vemos que la tecnología es espectacular pero, entendiendo la territorialidad del país, hay lugares donde va a ser bastante difícil implementar”, detalló.

Noticias relacionadas

Con ajuste, el precio de exportación se mantiene por encima de US$ 4.000 para carne vacuna

Cecilia Ferreira

Australia: Exportaciones de carne vacuna subieron en mayo impulsadas por los corrales

Cecilia Ferreira

Oportunidades de negocio para la ganadería ante la transición climática

Javier Lyonnet