El banco especializado en materias primas Rabobank proyecta que los principales exportadores de lácteos globales – la UE, EEUU, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay -mantendrán el crecimiento de su producción durante el primer trimestre de 2026. La mayoría se desacelerará en el segundo trimestre, mientras que EEUU y Oceanía mantendrían el crecimiento durante todo el año. En conjunto, se prevé que todas las regiones aumenten un 0,12 % interanual en 2026, respecto al cierre de 2025.
Las estimaciones de Rabobank apuntan a que la debilidad global de los precios de los productos lácteos continúe en 2026, en un escenario de fuerte oferta y una demanda frágil, señaló en una actualización de su último reporte trimestral.

Si bien la caída de los precios debería comenzar a impulsar cierta recuperación de la demanda, no se espera que sea un proceso rápido. En general, posiblemente los productores enfrenten márgenes más ajustados, sintiendo los efectos del exceso de oferta mundial, tanto por el aumento de la producción como por el crecimiento de los sólidos lácteos.
Sin embargo, la bajada de precios impulsará una recuperación sostenida de la demanda, y Rabobank prevé que los precios de las materias primas vuelvan a sus promedios históricos para finales de 2026.
La producción total de leche de los 7 principales exportadores de lácteos cerró el 2025 con un 2,2 % de crecimiento respecto a 2024, alcanzando su punto máximo en el tercer trimestre de 2025. También hubo importantes incrementos en los sólidos lácteos.
Los costos de la comida fueron, en general, favorables, lo que mantuvo los márgenes positivos incluso con la disminución de los precios.
Los bajos precios al productor en China continúan intensificándose. La demanda sigue siendo lenta y se prevé que la producción se estabilice en 2026, con el crecimiento impulsado por las operaciones a gran escala.
Para 2027, la producción podría comenzar a acelerarse de nuevo tras la consolidación, las mejoras en la eficiencia y el desarrollo del mercado.
En base a AHDB
