17.6 C
Montevideo
octubre 28, 2020

Producción mundial de carne vacuna muestra signos de estabilización durante la pandemia

La producción y el comercio mundial de carne muestran signos de estabilización en algunos países, mientras en otros la pandemia sigue afectando. Así lo indica el informe de carne vacuna de Rabobank para el tercer trimestre de 2020.

Durante los últimos meses, la demanda de China –el principal importador del mundo- ha seguido dominando el mercado mundial de carne vacuna y continuó elevando las exportaciones de carne vacuna brasileña durante el tercer trimestre. Las exportaciones a China han aumentado un 158% en volumen con respecto al año pasado representando ahora el 41% del mercado cárnico.

Según el informe, «El consumo de carne vacuna de China ha mostrado cierta resistencia resultante de un enlentecimiento de la economía por el Covid-19. Comparado con la carne de cerdo y aviar, que experimentaron grandes caídas de precios en el segundo trimestre, los precios al por mayor de la carne vacuna se mantuvieron firmes por encima de los precios del cuarto trimestre de 2019».

En China la pandemia está en gran parte bajo control, pero las acciones del gobierno para controlar la propagación de nuevos casos frenan la recuperación de los servicios de alimentos. Dadas las sospechas de conexiones entre los nuevos casos de Covid-19 y los envases de productos del mar importados y otras proteínas animales, las importaciones y el almacenamiento en frío están bajo vigilancia, lo que genera retrasos e incertidumbres con las importaciones.

El banco holandés afirmó que en Brasil algunas regiones están experimentando nuevos focos pero en julio los casos se mantuvieron estables. El sector de servicios de alimentos reanudó sus actividades en algunos estados, pero con capacidad reducida.

En cuanto a la Unión Europea y el Reino Unido, la producción de carne vacuna se redujo un 5% durante enero y mayo. Se produjeron caídas en la producción en toda Europa durante el brote de Covid-19. Italia experimentó el mayor descenso con un 16%, seguida de Alemania (-5%), Irlanda (-5%), España (-4%) y Francia (-3%). La producción se vio menos afectada en los Países Bajos (-2%), Reino Unido (-1%) y Polonia (-1%).

En su informe Rabobank afirmó que, una vez fuera del bloque europeo, se espera que el Reino Unido se convierta en el quinto o sexto país importador de carne vacuna. La aceptación por parte de los consumidores y las barreras no arancelarias desempeñarán un papel importante a la hora de determinar qué países abastecerán al mercado de carne vacuna del Reino Unido en el futuro.

En Europa el servicio de alimentos ha reanudado sus operaciones, aunque con restricciones, y como resultado, la demanda de carne vacuna no se ha recuperado por completo. Los casos de Covid-19 están aumentando nuevamente en algunos países, pero se están manejando a nivel regional, en lugar del bloqueo completo de los países.

En Australia, una segunda ola de infecciones en Victoria provocó la imposición de restricciones en los frigoríficos. Pero la baja disponibilidad de ganado para faena hará que las interrupciones en los volúmenes de faena sean mínimas.

En Estados Unidos la capacidad de faena se recuperó casi en su totalidad y, como resultado, los precios han vuelto a niveles normales. El servicio de alimentos de EEUU continuó mostrando signos de recuperación durante julio y agosto.

Recuperación de precios del ganado

Los precios del ganado en todo el mundo mostraron signos de recuperación de mayo a julio. Aumentaron en la mayoría de los principales países exportadores, mientras que en Estados Unidos bajaron.

 

Noticias relacionadas

Pedirán a la Unión Europea 90 días de prórroga para cumplir Hilton

Eduardo Blasina

Precio del ganado en Australia bate récord mientras la faena se desploma

Cecilia Pattarino

Los mejores novillos alcanzan los US$ 3,70

Cecilia Ferreira