Preocupa proliferación de hongos y vuelco en cultivos de sorgo

Con lluvias que no aflojan, productores lecheros se ven enfrentados a dos desafíos: la propagación de  hongos y problemas de vuelco.

Por un lado, levantar las cosechas, queda mucho maíz de segunda y mucho sorgo por ensilar, “ambas fundamentales para las reservas”, comentó a Conexión Agropecuaria la asesora de productores lecheros Magela Santoro. “Capitalizar eso dentro de la bolsa es lo que está apremiando. Hay muchos retrasos con los contratistas, con los ensiladores”, dijo.

“Pone los nervios de punta”, comentó Santoro, por la proliferación de hongos vinculado a la humedad y el calor. “Están colonizando los hongos y eso afecta la calidad de los silos”, explicó. A lo que se suma problemas de vuelco que se han dado en sorgos por vientos fuertes.

Se ha generado alguna demora en la siembra de praderas y alfalfas, con pocos días que permitieran avanzar en las tareas y varios días de viento que han complicado la aplicación de agroquímicos. Las avenas están prácticamente todas sembradas, y se están pastoreando, los raigrases sembrados en un 80%-90%. Y habría un leve atraso con la implantación de las praderas y las alfalfas debido a la falta de piso y el viento para las aplicaciones, sostuvo la asesora.

En cuanto a las reservas, “urge guardar todo el material que está en pie, que está peligrando por el tema viento y hongos”, remarcó.

Noticias relacionadas

Récord de importación de carne vacuna de China en julio

Javier Lyonnet

Precio de exportación de carne a China cae casi mil dólares por tonelada

Cecilia Ferreira

Uruguay se consolida como segundo principal proveedor de leche en polvo entera de China

Cecilia Ferreira