Precios de FAO: tercera suba mensual para la carne y los cereales dejan de caer

El índice de precios de los alimentos de la FAO subió por segundo mes después de siete meses a la baja. Se situó en 119,1 puntos en abril, 0,3 puntos más que su nivel revisado de marzo con un incremento de 0,3%, debido a un ligero aumento en el índice de precios de la carne y menores repuntes de los índices de aceites vegetales y cereales.

En comparación a abril de 2023 el índice de precios está 7,4% por debajo.

Con su tercer aumento mensual consecutivo de 1,6%, la carne se situó en 116,3 puntos en abril. El índice se mantiene solo marginalmente por debajo de su valor correspondiente hace un año, un 0,4%, según la FAO.

“Los precios mundiales de la carne de bovino aumentaron, impulsados ​​por la continua y elevada demanda de los principales importadores, a pesar del aumento de los suministros procedentes de fuentes internas en los principales países importadores”, afirma la oficina de ONU.

Los cereales volvieron a subir después de tres meses a la baja y promedian 111,2 puntos, un incremento de 0,3% respecto a marzo pero 18,3% por debajo de su valor hace un año.

Después de bajar durante tres meses consecutivos, los precios medios de exportación del trigo a nivel mundial se estabilizaron en abril, indica la FAO.

Los precios de los productos lácteos encontraron un freno después de seis meses de subas, pero se mantienen 4,3% debajo de hace un año con un índice de 123,7 puntos en abril, 0,3% menos que en marzo.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO promedió 130,9 puntos, un aumento intermensual de 0,3 puntos (0,3%) y un máximo de 13 meses. El aumento marginal refleja el efecto neto del aumento de las cotizaciones del aceite de girasol y de colza, que contrarrestó con creces los precios ligeramente más bajos del aceite de palma y de soja.

El índice de precios del azúcar de la FAO promedió 127,5 puntos en abril, 5,9 puntos (4,4%) menos que en marzo, marcando una segunda caída mensual consecutiva y ubicándose 21,9 puntos (14,7%) por debajo de su valor en abril de 2023.

Noticias relacionadas

Faena vacuna sostenida por ganado de corral, ovinos caen a menos de 20 mil

Javier Lyonnet

Precio de exportación arrancó el año arriba de US$ 4.300 para la carne vacuna

Cecilia Ferreira

Los mejores novillos siguen nítidamente arriba de 5 dólares

Javier Lyonnet