23.6 C
Montevideo
diciembre 7, 2022

Paraguay suspendió nuevos envíos de carne a Rusia

Paraguay suspendió  nuevos envíos de carne a Rusia y aumenta la preocupación ante el conflicto entre ese país y Ucrania.

Los embarques que iban en viaje hasta el viernes mantienen su curso, informó a ABC Color el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt.

“Hasta el viernes los buques que estaban en alta mar llevando cargamentos de carne paraguaya a Rusia proseguían su curso, tras contactar con los clientes quienes garantizaban que cumplirían con sus compromisos. Pero los mismos solicitaron suspender nuevos envíos de cargamentos que están en los puertos hasta que se regularice la situación”, dijo Burt.

Con la agudización del conflicto se endurecen las sanciones y alcanzan a la red internacional de comunicaciones financieras que facilita las transacciones entre importadores y exportadores. Burt señaló que hasta el momento se desconoce si los bancos suspendidos son los que operan con las plantas de Paraguay y en ese sentido comentó que se debe monitorear cómo se cobrará por las toneladas ya enviadas, detalla el diario paraguayo Última Hora.

En 2021 los envíos de carne vacuna de Paraguay a Rusia representaron 20% del total de sus exportaciones, unas 80.000 toneladas, y 50% del total de menudencias.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportado­res de Carne (Appec), dijo a su vez a La Nación que la suspen­sión del sistema Swift para Rusia es parcial y que existen posibilidades de seguir con los cobros por los envíos, pero aclaró que el Banco Central del Para­guay está monitoreando lo sucedido.

“Creo que pode­mos seguir cobrando, esta­mos detrás del Banco Cen­tral, que está monitoreando lo que pasa y está buscando alternativas. Pero por lo que dice gente oficial de Europa, es algo parcial. Por las prime­ras noticias aparentemente no es total la prohibición”, señaló el titular de la Appec.

“Lo que se exportaba a Rusia son más de 80.000 toneladas. Habría que ver para enviar esa carne a otros mercados, una alternativa sería Estados Unidos, que está próxima su apertura”, agregó Serrati.

En enero Rusia fue el segundo principal comprador de carne y menudencias de Paraguay, detrás de Chile. Se exportaron a ese destino 4.397 toneladas por US$ 16,20 millones.

 

Fuente: Última Hora

Noticias relacionadas

Australia: exportaciones de ganado en pie en junio fueron las más altas en siete meses

Cecilia Ferreira

Con disparidad entre plantas y entradas cortas, los mejores novillos superan los US$ 3,40

Cecilia Pattarino

Se frena la baja para el ganado gordo

Cecilia Ferreira