Optimismo por rindes arriba de 3.000 kg para los primeros lotes de soja cosechados

“Este año en nuestro país se pueden juntar los dos factores que hace años no se dan: buenos precios y buenos rindes; de no pasar ningún contratiempo abrocharemos un buen año”, expresó Davy Dufour, director de Dufour Commodities.

En zonas del litoral norte y noreste ya comenzaron a cosechar los primeros lotes “con rindes que nos hacen ser optimistas”, apuntó.

“El potencial está”, manifestó en su informe semanal, “seguramente estemos arriba de los 3.000 kilos promedio por hectárea”, con estimaciones bastante por encima de ese nivel.

Hasta el lunes 18 no se esperan lluvias después de que este lunes cayeron unos 40 milímetros en zonas del litoral, ideal para completar la madurez de las vainas y largar la trilla.

En Argentina se espera un rinde promedio de 3.100 kilos pero el proceso de cosecha sufre de la inesperada escasez de gasoil y el paro de camioneros, además de haber sido afectada por heladas tempranas y períodos de sequía. El rendimiento será dispar y el volumen fue ajustado a la baja hasta 42 millones de toneladas por los últimos informes del USDA.

Las últimas chacras de maíz de primera, por su parte, están arrojando rendimientos de entre 4.000 y 5.000 kg en Uruguay.

En Argentina se llevaría cosechado el 17% del área con un rendimiento promedio en el eje de los 6.100 kg para los maíces de primera con rendimientos menores a los pensados, mientras que las heladas registradas en los últimos días “pegarían de lleno en los rendimientos de los maíces de segunda”, apuntó Dufour.

Productores argentinos que tenían estimaciones de rinde de 6.000 kg para el maíz de segunda vieron la cosecha transformada en maíz picado para ganado tras las heladas.

Los últimos lotes de maíz de primera en Uruguay están siendo levantados con humedades promedio de 14 y 16%. “En tanto los maíces de segunda con un clima que le ha sido favorable hasta el momento tienen un gran potencial que nos llena de optimismo; con un área considerablemente mayor al de primera, luego de la cosecha de soja tendremos un partido interesante”.

Se espera que el maíz nacional acondicionado (seco, sano y limpio) cotice en el entorno de los U$S 310 a US$ 320 puesto en destino, como consecuencia de la menor presencia de maíz importado en plaza.

Noticias relacionadas

Caída de las bolsas arrastró a los granos

Eduardo Blasina

Buenas perspectivas para el trigo local, Brasil define el rinde y en Argentina se siente el déficit hídrico

Ricardo Sosa

Sigue la corrección a la baja en soja y maíz

Eduardo Blasina