11.2 C
Montevideo
abril 25, 2024

MGAP habilitó recategorizar predios interdictos por brucelosis

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resolvió a través de la Dirección de Servicios Ganaderos habilitar la recategorización de predios interdictos por Brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico.

“A dichos efectos, podrá disponer las investigaciones que estime necesarias, de acuerdo a las condiciones, requisitos y procedimientos que se establecerán a estos efectos”, detalló el MGAP.

El ministro Fernando Mattos dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que los productores con predio interdictos son los más complicados por la baja de precios y seca, y que con esta medida adecuaron la campaña a la realidad.

Señaló que se ha registrado una manifestación atípica de la enfermedad. En rastreos por vigilancia en predios linderos a focos se han definido positivos en animales jóvenes que no están en el esquema normal: animales jóvenes en etapa reproductiva y cuando se va al análisis de los adultos, donde debería haber un volumen importante de casos positivos, se encuentran muchos negativos.

“En función de eso no se puede mantener de rehén a productores en esta circunstancia de sequía y la problemática de no poder comercializar a sus ganados en épocas de precios que no son los mejores, cuando ya se estudiaba rediseñar la campaña”, dijo el jerarca.

En este proceso de recategorizar los predios en función de su  condición epidemiológica se analiza caso por caso, y se comunicará a  determinada  cantidad de predios que dejan de ser foco y que están bajo sistema de vigilancia, permitiendo el movimiento de algunas categorías sensibles que no ofrezcan riesgo en relación al establecimiento de destino que vayan a tener.

“Lo peor que puede pasar a nivel epidemiológico es ocultarla”, remarcó. Pasar de de erradicación a control no quiere decir flexibilizar, sí tener otra consideración, que no se vea al Ministerio como un enemigo, sostuvo Mattos.

Vea la resolución aquí:

RES Nº 014-2023 La División Sanidad Animal a propuesta de UNEPI podrá re categorizar predios interdictos por Brucelosis bovina (1)

Noticias relacionadas

Paraguay: apertura de Canadá a la carne abre posibilidades en Corea y Japón

Javier Lyonnet

Crece el brote de peste porcina en Alemania

Cecilia Pattarino

Precio semanal de exportación de carne vacuna se ubicó arriba de US$ 4.000

Cecilia Ferreira