El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resolvió a través de la Dirección de Servicios Ganaderos habilitar la recategorización de predios interdictos por Brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico.
“A dichos efectos, podrá disponer las investigaciones que estime necesarias, de acuerdo a las condiciones, requisitos y procedimientos que se establecerán a estos efectos”, detalló el MGAP.
El ministro Fernando Mattos dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que los productores con predio interdictos son los más complicados por la baja de precios y seca, y que con esta medida adecuaron la campaña a la realidad.
Señaló que se ha registrado una manifestación atípica de la enfermedad. En rastreos por vigilancia en predios linderos a focos se han definido positivos en animales jóvenes que no están en el esquema normal: animales jóvenes en etapa reproductiva y cuando se va al análisis de los adultos, donde debería haber un volumen importante de casos positivos, se encuentran muchos negativos.
“En función de eso no se puede mantener de rehén a productores en esta circunstancia de sequía y la problemática de no poder comercializar a sus ganados en épocas de precios que no son los mejores, cuando ya se estudiaba rediseñar la campaña”, dijo el jerarca.
En este proceso de recategorizar los predios en función de su condición epidemiológica se analiza caso por caso, y se comunicará a determinada cantidad de predios que dejan de ser foco y que están bajo sistema de vigilancia, permitiendo el movimiento de algunas categorías sensibles que no ofrezcan riesgo en relación al establecimiento de destino que vayan a tener.
“Lo peor que puede pasar a nivel epidemiológico es ocultarla”, remarcó. Pasar de de erradicación a control no quiere decir flexibilizar, sí tener otra consideración, que no se vea al Ministerio como un enemigo, sostuvo Mattos.
Vea la resolución aquí: