¿Mejora la competitividad de la carne? Australia entra en zona de aranceles a China

Las exportaciones de carne vacuna de Australia a China están a punto de cubrir la cuota anual de 202.240 toneladas libres de aranceles, y empezarán a pagar un 12% de arancel, lo mismo que paga Uruguay.

Esto ya estaría beneficiando a otros mercados exportadores mejorando indirectamente su competitividad en el principal comprador mundial.

La situación de la economía de China y los altos stocks en ese mercado representan dificultades para validar precios más altos para la carne uruguaya, aunque en las últimas semanas se advierte una tendencia de ligera mejora en los valores que el trader Juan Lema, de Agromeals, atribuye en parte a que en el último cuatrimestre del año las exportaciones de Australia estarán sujetas a este arancel de 12%

En 2015, cuando se alcanzó el Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y China, “no se previó que las exportaciones de carne vacuna despegarían como lo han hecho” explicó el analista Jon Condon en el portal especializado Beef Central.

Australia activó el límite por primera vez en 2018, nuevamente en 2019 y 2020, y más recientemente a fines de 2023, un año que se cerró con 206 mil toneladas exportadas de Australia a China.

Hasta fines de agosto Australia exportó 176.591 toneladas a China a lo que se agregan otras 24 mil toneladas “transferidas” de 2023 a 2024, por lo que desde hace tres semanas habría quedado al filo de alcanzar el límite anual de ventas con arancel cero.

Noticias relacionadas

Brasil: exportaciones de carne vacuna crecerán 10% en 2020

Cecilia Pattarino

Precios estables en el mercado lanero; caen las exportaciones

Javier Lyonnet

El gordo y las lluvias empujan la reposición: fuertes subas en Lote 21

Javier Lyonnet