Mattos presidirá la Junta Interamericana de Agricultura de IICA hasta 2025

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, fue electo presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para el período 2023-2025. La elección fue realizada este miércoles durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, en San José, Costa Rica.

La candidatura de Mattos fue promovida por la delegación argentina y tuvo apoyo unánime de los ministros y jefes de delegaciones de los 32 países participantes.

La JIA es el principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Con la elección, Uruguay reemplazará en la presidencia a Brasil, que ejerció ese papel en los últimos dos años. El gobierno brasileño estuvo representado en la reunión por el ministro de Desarrollo Agropecuario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira.

“Agradezco mucho a todos los países y felicito a mi colega de Brasil que le ha tocado este último período presidir la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), un período muy difícil en el que hemos tenido que superar, como tantas veces lo ha hecho el sector agropecuario, sucesivas crisis por una confluencia de circunstancias complejas”, dijo Mattos.


“Para Uruguay, un país agropecuario, un país en el que desde los orígenes de su historia la producción agropecuaria ha sido uno de sus principales ejes del desarrollo y del crecimiento, es un altísimo honor volver a presidir la JIA; hemos tenido hace algunos años la oportunidad de ejercer esta posición cuando se realizó en Montevideo la Conferencia en el año 1985, un año muy especial para Uruguay porque retornamos a la democracia y allí el IICA contempló la sede, apoyando el retorno a la institucionalidad y la normalidad democrática en mi país”, recordó Mattos.

El ministro, además, destacó el trabajo del Director General del IICA, Manuel Otero, y se refirió al Instituto especializado en desarrollo agrícola y rural como “la gran institución que tiene mucho que ver con el desarrollo agropecuario de nuestro hemisferio y que ha sido tan importante por los aspectos de cooperación, de apoyo y de desarrollo tecnológico, pero también por su rol fundamental en la coordinación de las políticas públicas agropecuarias, fundamentales para que tengamos una fortaleza adicional en los foros internacionales en esta agenda de discusiones respecto del ambiente, del comercio, de las mejores prácticas y de la seguridad alimentaria”, concluyó el ministro de Uruguay.

Noticias relacionadas

Se acentúa la presión bajista sobre el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Dos meses antes que en 2023 Uruguay cumplió un tercio de la cuota de carne a EEUU

Javier Lyonnet

Lluvias en todo el país la semana que viene

Javier Lyonnet