Martín Secco: “Hoy viendo los precios, la perspectiva es como para invertir”

Pocos años como este empiezan con una expectativa tan fuerte en materia ganadera. Tal vez el 2025 sin duda fue un buen año. Este arranca con una expectativa muy alta.

Es correcta esa perspectiva, es compartida desde la industria frigorífica, cómo se ven los cambios que ha habido en China, los que se avecinan en la Unión Europea. Compartimos la entrevista completa con el director de Frigorífico San Jacinto, Martín Seco.

¿Compartís que ese es el marco de arranque o hay alguna nube en ese panorama de este comienzo de año que te preocupa? Como industria, ¿también lo ven como un año en el que hay que tratar de faenar lo más posible? ¿Cómo ves el arranque del año?

Yo creo que eso es una primicia de cualquier empresario en cualquier escenario. Este, creo que en un negocio que especulemos cuánto vamos a producir en función de las variables del mercado, creo que está condenado al fracaso, porque hay algunas variables que son absolutamente fijas y que se diluyen con volumen, con eficiencia.

Te diría que eso pasa en cualquier negocio, el negocio ganadero, el negocio industrial de frigorífico y cualquier otro. Así que yo te diría que el ánimo siempre es importante, pero esa premisa debería estar siempre, en mi opinión, en cualquier escenario, porque el único problema que podés tener para no cumplirla es que no puedas vender. Y creo que eso no es el caso del negocio ganadero. La demanda siempre está en cualquier escenario que tú produzcas, sea cría, recría, engorde, ganado para el campo, lo que fuera. Eso hace muchos años que estamos acostumbrados a una demanda que siempre está empujando.

Es cierto que el año pasado fue un año, en mi opinión, muy bueno y este año, como tú decís, las noticias son muy buenas, que también podemos repasar que muchas veces las noticias llegan más rápido que lo que cuesta instalarse la realidad. Yo le decía a un colega tuyo, hay algunas industrias frigoríficas todavía que no han conseguido la habilitación del mondongo para China y fue un anuncio del gobierno anterior.

Entonces, muchas veces entre el titular y la realidad hay un espacio de tiempo que, por supuesto, hay que trabajar y hay miles de condiciones. Pero esto que está pasando al comienzo de este año son dos noticias importantes que creo que están enmarcadas en todo este tema geopolítico del mundo, que es la finalización del acuerdo de la Unión Europea, que obviamente va a demorar en instrumentarse, pero creo que hay que construir sobre una gran noticia, tan esperada por todos, por los negociadores, por los gobiernos, por los que producimos. Que nos abre un mercado en el agronegocio muy importante, no sólo nos mejora lo que hacemos hoy, sino que puede abrir mañana otras perspectivas.

Y en el tema de China, que el año pasado tuvimos todo el año con esa incertidumbre de qué iba a pasar con ese tema de la cuantificación, o la regulación, o, bueno, algunos estaban estudiando algún tipo de control. Finalmente tendríamos la información de lo que va a pasar y te diría que falta todavía algún espacio de instrumentación. Algunas interrogantes, si la mercadería que está en el puerto, que llegó al puerto y no pasó la aduana, se considera de este año, del año pasado, etcétera, etcétera. Y eso puede cambiar algún poco la realidad. Igualmente siempre es buena, pero en el timing puede cambiar.

Especialmente por lo que pasa con nuestros amigos brasileros, que obviamente son los que imponen más volumen, y que en principio, en el titular, tendrían menos cuota de lo que están acostumbrados.

En el caso de Uruguay, esa foto es favorable, porque tendríamos más cuota de la que usualmente mandamos a China en los últimos años. Entonces no tendríamos esa incertidumbre que sí puede estar pasando en Brasil, y que obviamente eso no repercute en la expectativa que tanto los importadores como los proveedores tenemos de lo que va a pasar en el mercado.

¿Hay factores de instrumentalización del acuerdo que te preocupen?

Para Uruguay no le afectaría, porque el titular de la cuota asignada es superior a lo que nosotros mandamos. El tema es, que obviamente es muy importante para el Uruguay, que pasa con los precios, es básicamente, creo que no va a demorar mucho en saberse, pero hay negociaciones políticas de alto nivel, de qué es lo que pasa con el tema de la cuota brasileña, que eso no creo que va a cambiar, sino cuál es la decisión del gobierno sobre lo que está en viaje, o sobre lo que está en puerto.

Eso no es eso, pero la noticia es excelente, de cualquier manera.

Y la noticia de Europa, ¿te parece que empiece a tallar sobre el sector ganadero en 2027, y que un año y medio sea un plazo como para decir, bueno, allí bajan los aranceles de la Hilton y empieza el proceso escalonado de aumento de cupo?

Yo creo que en el correr del 26 debería estar todo homologado y operativo. Creo que el gobierno uruguayo o el parlamento uruguayo debería ya ponerse a tratar ese asunto y estar absolutamente preparado para cuando el parlamento europeo lo apruebe.

Yo desconozco si la velocidad nuestra y algún enlentecimiento de alguno de los socios puede dificultar la instrumentación o eso se hace por país. Desconozco. Pero bueno, creo que el año 27 deberíamos estar con el panorama absolutamente clarificado. Así que bueno, viste que la cuota Hilton neutra desde junio, junio, si no es la cuota 27-27, será la 27-28.

Y tenemos un tercer factor que es Estados Unidos con su faltante de carne. ¿Hasta cuándo te parece que Estados Unidos va a tener ese déficit tan fuerte que nunca había tenido antes? ¿Lo ves como algo muy estructural o con tanta abundancia de maíz, con maíz barato,  ves que esto es una ventana que hay que aprovecharla pero que se cierra de repente el año que viene?

El tema del maíz barato es una cosa que también nos ha ayudado mucho acá en Uruguay también. Toda la máquina de la recría y el engorde, más allá de los altos precios y los buenos precios, también se vio influenciada porque la relación con la comida ha sido muy favorable. En el tema ganadero tenemos el peligro de la gestación, que eso no lo acelera nadie, ni la comida, ni una medida administrativa, ni nada por el estilo. Entonces, yo repito lo que uno escucha de los analistas, de la gente que investiga, que tiene información, que se supone que en el año 26 el faltante de Estados Unidos es un dato, y que podría entrar en una recuperación en el 27, pero son cosas de muy alto futuro.

Lo que sí puede pasar es de acuerdo a lo que se termine de resolver con el ingreso de cuota brasilera a China, esa carne empieza o puede llegar a tomar otro destino. Porque recordemos que en China hay mucha carne de industria también que se exporta. Entonces, esa carne puede ser redireccionada si es que, pagando un arancel en China, queda más competitivo entrar dentro de cuota en Estados Unidos, cosa que no sabemos. Pero bueno, son volúmenes considerables, nunca pasa en un escenario que Uruguay pueda llegar a definir ese tipo de niveles de precios, niveles de volumen, porque lo nuestro es siempre poco, sea para un lado o para el otro.

En el caso de Brasil, son volúmenes importantes. Ahí puede estar la única interrogante de qué es lo que pasa con el mercado americano.

Que Brasil derive carne que no logra colocar en China por la cuotificación, que derive volúmenes importantes hacia Estados Unidos.

Correcto, correcto. Por el tipo de producto que compran los dos, por el faltante que puede ser y por un nivel de precios. A Brasil le sirva más pagar un 36% en Estados Unidos que pagar el precio de la cuota que se asigna en China.

Esa puede ser una interrogante que obviamente se va a dilucidar en el correo del 26 y el 27.

¿Y qué impresión tenés que ha pasado en el mercado de China luego del anuncio?

El mercado reaccionó para la carne uruguaya positivamente en función de precio, es más para mí una especulación. Tampoco estamos hablando de subas considerables. Pero reaccionó positivamente, fijando posición frente a esa incertidumbre. Por eso yo creo que para que el terminar de afirmar si eso van a ser los nuevos niveles de China, falta esa dilucidación de lo que pasa con Brasil.

Ellos, obviamente, esta conversación que tenemos con nosotros, quizás puedan tener un poquito más de información, pero están en la misma incertidumbre que estamos nosotros, los importadores. Entonces, frente a la incertidumbre toman posición. Tampoco tienen tanto volumen. Por más que mañana le ofrezcan el doble de precio a Uruguay, la demanda nuestra va a ser muy parecida, o sea, no vamos a poder matar esa incertidumbre. Pero son buenas noticias, buenas expectativas.

Tenemos la visita del presidente de Uruguay con un séquito de ministros, con un grupo muy grande de empresarios. A nosotros nos gustaría que los temas pendientes, sanitarios, fueran parte de la agenda en el rubro nuestro. Va a estar el ministro de ganadería, seguramente va a estar el presidente de China, el presidente de la República, o sea, tratar que políticamente las cosas pendientes queden resueltas.

Y es ahora, a fin de febrero, cosa que es un timing espectacular para esto.

Este viaje presidencial es importante por esos detalles que mencionabas, por ejemplo, habilitaciones y otros detalles que puedan hacer más fluida la exportación.

Sí, siempre hay una agenda pendiente. Desconozco la agenda pendiente en otro rubro, que debe ser muy importante también.

Pero siempre en este tipo de acercamiento, de contacto, obviamente las delegaciones de avanzada tratan de limpiar las cosas que están, que en realidad son administrativas, porque no hay razón de por qué no estén completadas.

Obviamente después viene todo el tema burocrático, etcétera, que lentece un poco la cosa. Pero yo creo que es una oportunidad excelente. El primer nivel uruguayo desde el punto de vista político va a estar presente de forma importante, o sea, que hay que aprovecharlo.

Con ese panorama, el mercado ganadero arrancó firme este 2026, pero sobre el fines de 2025 varias veces la industria dijo que no estaba cómoda con los precios de la hacienda, que el precio de la hacienda se había ido demasiado arriba. ¿Sigue siendo un precio incómodo el precio actual de la hacienda gorda?

Sigue siendo, sigue siendo un precio incómodo, pero viste que eso no depende muchas veces de la incomodidad.

Creo que lo que pasó en diciembre, en diciembre tenemos un mes de oferta de ganado, y el 15 de enero es un mes de poca oferta de ganado. A eso sumarle que climáticamente por suerte ha sido y sigue siendo un año muy bueno para la región, especialmente norte del país, quizás en el sur un poco más de faltante, pero todo lo que era ganado gordo de campo, de verdeo, etcétera, etcétera, ese ganado se había limpiado todo en diciembre. Queda algo, pero siempre enero es un mes de poca oferta. Entonces eso, independientemente del concepto de la comodidad, hace subir los precios, porque hay menos oferta, y el mercado juega en ese sentido.

Ahora, dentro de unos días vamos a entrar en un nuevo periodo de cuota 481, esos ganados deberían estar, porque son ganados que por lo general están bajo un acuerdo de entrega, acuerdo de precio, hay algo de ganado de spot, pero te diría que según mi información debe ser lo menos. Y tenemos que empezar a recomponer la oferta para todo el 26.

En el 25 teníamos una expectativa de volumen menor de la que fue, entonces después el mercado acomoda los zapallos en función del clima, de los precios, bueno, tenemos una tremenda expectativa de un gran destete, un gran entore, cosa que eso es fundamental para dentro de 2, 3 años. Entonces creo que las noticias son todas buenas, están en todos nosotros capitalizarlas de la mejor manera. Yo creo que el año pasado fue un año, en mi opinión, excelente de todo punto de vista, te diría que todo muy bien, y si todavía lo coronamos con estas noticias de comienzo de año, creo que el otro factor que hablábamos, que es el ánimo, la expectativa en negocios que son tan largos de poder planificar, yo creo que son excelentes. Entonces, me parece que estamos entrando en un escenario que vos preguntabas o comentabas, si es estructural, bueno, ojalá nos acostumbremos que sea así, porque pensar que no puede ser así.

Que se pueda sostener un precio de exportación arriba de 5.000 y un precio de novillo arriba de 5 dólares.

Si, te voy a dejar un margencito, pero bueno, eso no lo vamos a definir nosotros, pero realmente son los dos valores, sería un escenario, a ver, como decíamos al principio, para sólo pensar en producir, ¿verdad?

¿Es el mismo escenario para la carne bovina? Porque parece haber una caída tan fuerte de la producción australiana, que en el caso de la carne ovina, incluso si vamos a precios de exportación, están más arriba. ¿Qué similitudes y qué diferencias ves entre el mercado de carne vacuna y carne ovina?

Nosotros en San Jacinto somos uno de los actores importantes en ese rubro, la verdad que no teníamos experiencia en esto. Estamos haciendo una apuesta fuertísima de que la planta recuperara su posicionamiento a nivel del ovino, que es un rubro que precisa de varias cosas.

Hablando de cosas ajenas, creo que tenemos buenas noticias, o por lo menos un cambio de tendencias sobre el precio de la lana, que eso para la gente es muy importante desde el punto de vista de su optimismo, su credibilidad en el negocio. Y desde el punto de vista del negocio carne, creo que hemos manejado valores muy buenos.

Ahí sí, es donde más debes tenemos desde el punto de vista de los mercados. Hay un mercado que no compra el producto de oveja o de capón, sino que también nos premie por un producto diferenciado. Tenemos temas de logística, temas diferentes que no lo estamos pudiendo resolver, pero yo tengo buenas expectativas y creo que el productor lo que uno siente es que también vuelve a creer en eso.

El tema comercial es el que manda en todas producciones, y el tema de la lana era como una espada de Damocles que la gente tenía. Después hay temas menores en el rubro, pero creo que se han ido enderezando o solucionando, o la gente ha confiado un poco más. Hay buenas expectativas, tenemos que luchar por ese tema en Europa, me parece que el clave es volver a ese mercado.

El tema decisivo en Europa es que habiliten carne con hueso

Sí, exacto. Yo creo que, ya hemos hecho bastante los deberes como para tratar de evitar ese riesgo. ¿Cuántos años tenemos con el estatus que tenemos de libre de aftosa, con un rodeo absolutamente seguro del punto de vista del ovino, del vacuno también, del punto de vista de los vecinos? Me parece que los deberes están prontos.

Este cambio que parece, por lo menos, que puede durar un año más, que ya lleva un año tomando el 2025, y esta lógica de un precio de los granos de alimentación animal también movido, pero a la inversa, a la baja respecto a precios de años anteriores, ¿tiene que llevar a que se use más grano, todo el grano posible, digamos, entre el destete precoz, la recría y la finalización a corral? ¿Hay que acelerar el proceso de agriculturaización de la ganadería, por llamarlo de alguna manera, o de cambio en la dieta, donde el pasto sea para cría y recría, pero incluso cada vez más complementado por grano en cualquier lugar de Uruguay?

Yo te diría que por grano y por alimentos balanceados y raciones. Creo que hoy en cualquier categoría que tú te presentes en un establecimiento, después de delinear el negocio que tú quieras hacer, si cría, recría o engorde, la ecuación te cierra por todos lados, entre el kilo de ganado en pie y el kilo de alimento.

Ahí ya pasa a ser una decisión estratégica del productor de qué es lo que quiere hacer, cuánto lo quiere acelerar. Pero desde el punto de vista de la racionalidad, no cabe ninguna duda, hay que hacer dos cuentas nomás. Entonces yo creo que eso cada día toma más terreno y son excelentes noticias.

Bueno, es parte de lo que pasó en el 25, esa expectativa de más faena que no teníamos, ¿de qué salió? Y bueno, de acelerar los procesos, post nacimiento. El único que no aceleramos es el otro, pero el resto, se puede hacer mucha cosa y creo que se está haciendo.

Y en el mismo sentido, ¿deberíamos esperar que la industria siga expandiendo sus corrales? ¿Porque es buen negocio y porque permite estabilizar el flujo de ganado a una planta industrial?

No sólo podemos esperar eso de la industria, sino de los productores. Hay un tema importante para la industria, es que en un mercado, que lo podemos decir de commodities, que es el tema de la carne, hay un tema muy importante que es la diferenciación y la estandarización, que se puede lograr con ese tipo de producción. Y esa es la necesidad que tiene la industria de ir hacia ese modelo de negocio, porque vos a un cliente que tener que dar esa carne 52 semanas del año.

Entonces, no importa en este caso si la industria aumenta o si aumentan productores o grupos de productores, yo creo que es una herramienta que va a seguir creciendo porque la industria va a seguir demandando y premiando ese tipo de ganado. La fecha y ese tipo de ganado por las condiciones de estandarización que tiene a la hora de poder ofrecer un producto con una marca, con consecuencia, y es lo que pasa en toda parte del mundo, no es magia, después está todo el resto de la parte del animal, que obviamente tiene valor, pero no tiene valor agregado y es un commodity duro y puro.

Y por esa vía de intensificación se puede llegar a los 3 millones, pero ya no de terneros, sino de faena, pensando que hay que seguir aumentando la producción de terneros y se pueda compatibilizar la exportación en pie con una actividad industrial que permita un uso eficiente de la capacidad instalada. ¿Esa ganadería de 3 millones que en una primera etapa se pensó para los terneros es una meta alcanzable como lógica de faena uruguaya?

Sin duda que sí, y yo creo que si nosotros pudiéramos seguir con este escenario de precios, de actividad, etc., creo que el tema de la exportación, que va a seguir existiendo, va a ser cada vez menor. Porque hacé el precio de algunos ganados que se exportaron y llevaron el precio de gordo de hoy, y seguramente los hubiéramos vendido mejor como ganado gordo.

Pero siempre todavía existe el tema de la incertidumbre, y esto que es un año, es un año y medio, y nadie puede dar esa certeza. Entonces también, y es absolutamente lógico que la gente tome sus salvaguardas y bueno, hasta acá llegué bien, entrego. Pero quizás mañana podemos estar en un escenario mucho más de largo plazo, y seguramente eso se va a minimizar.

Ahí el que va a mandar es el mercado y el horizonte de riesgo que cada productor le quiera poner a su producción. La industria tiene su capacidad, yo creo que a nivel de los productores, desde el punto de vista de la productividad, ya hemos dado muestras más que suficientes de que es alcanzable. Así que, así como hace 15 años hablábamos de los 3 millones de terneros, creo que podemos empezar a soñar con otros números y con otra faena.

Con otros 3 millones, pero en la otra punta de la cadena.

Exactamente, exactamente.

¿Te parece que alguno de estos temas geopolíticos que están tan candentes puede ser un factor de interrupción? ¿O ves como un riesgo mayor que llegue una partida de una carne con garrapaticida a destino? ¿Ves más riesgo geopolítico o de este tipo de riesgo sanitario que se instaló también el año pasado?

El tema geopolítico, la verdad que nos sorprende todos los días a vos, a mí, a los analistas, yo qué sé, la verdad que estamos absolutamente expectantes de lo que pueda pasar mañana. Y creo que lo que pasó con la Unión Europea, sin duda algún coletazo geopolítico tuvo de que, bueno, se hayan decidido a ponerse las pilas porque el mundo iba a otra velocidad que no era esa. Y nunca lo vamos a ver, pero seguramente algo influyó.

Pero yo quería volver a ese punto que vos mencionaste, de los temas sanitarios. Es un tema en el que nos va la vida y no pasó todavía, ni debería pasar. Porque nosotros entregar un producto con residuo de un medicamento no lo podemos hacer, aunque lo controlen o no lo controlen. Y el productor no lo puede entregar. Es un tema absolutamente controlable, absolutamente medible.

En eso tenemos que machacar todos los días, como la conciencia de los productores como de los servicios veterinarios como la industria tengan eso como una prioridad. Porque es lo que nos abre las puertas o nos cierra las puertas.

Después tenés el andarivel arancelario, hablábamos del tema del ovino, después que caímos no nos hemos podido levantar. En ese caso ese otro andarivel a veces cuesta mucho, y nos hace mucho daño. No importa qué productor es ni qué planta es. Después que cae es Uruguay. Entonces ese tema creo que debería ser en el 26 en el 27 la prioridad de la concientización de todo punto de vista. Eso que es de la portera para adentro es un tesoro nacional que no lo podemos perder y no nos cuesta nada.

Tenemos un problema con la garrapata, sí lo tenemos. Tenemos que combatirlo, sí. Tenemos que erradicarlo, también. Pero eso no quiere decir que no hagamos los deberemos que tenemos que hacer frente a ese problema y mañana puede ser otro. Hay que ser serios. No se puede parecer. Porque el mundo nos está mirando, controlando. Los competidores también.

Uruguay siempre se ha destacado por chiquito pero por una gran reputación sanitaria, eso no lo podemos perder.

 

 

Noticias relacionadas

Frigorífico Florida parado, al menos, hasta abril

Cecilia Ferreira

China busca limitar la producción ganadera para frenar la caída del consumo y los precios

Javier Lyonnet

Zambrano: se fijan precios de ganado gordo para enero

Javier Lyonnet