China: La peste porcina puede quedar para siempre

“La PPA nunca será eliminada en China”

Michael Ellermann, consultor porcino profesional de la empresa danesa Aspire Agritech Consulting con sede en China afirmó que la PPA sigue siendo un gran problema en el gigante asiático y nunca se eliminará.

Según Ellerman, algunas grandes empresas perdieron el 100% de sus cerdas el último invierno por la enfermedad. En la zona Este de China hay áreas gravemente infectadas con alrededor del 50% del stock perdido. Algunas empresas de la provincia de Jiangsu perdieron entre el 70% y el 100% de las cerdas. Al Norte alrededor del 20% de las cerdas fueron infectadas, con un 3% perdido mientras que algunas granjas han comenzado a producir cerdos con el virus. En China central, la provincia de Henan está gravemente infectada, con aproximadamente el 50% de las cerdas perdidas y al Sur y Suroeste de China se perdió el 10% de las cerdas.

La mayoría de los casos actuales de peste porcina africana son causados ​​por una cepa de virus de la vacuna y rara vez se detecta la cepa salvaje. “Todas las vacunas han fallado y pasarán otros dos o tres años antes de que haya una vacuna calificada”, indicó el consultor.

“China todavía tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse de la peste porcina africana. Pero nunca subestimes la industria porcina china. Su capacidad para manejar y resolver problemas es notable «, indicó Ellerman.

China regionaliza su territorio para hacer frente a la enfermedad

El plan de China para frenar la propagación de la peste porcina africana (PPA) remodelará el mercado y generará diferencias de precios entre las diferentes regiones del mayor consumidor y productor de carne de cerdo del mundo.

Según indicó el Ministerio de Agricultura la semana pasada, el país se dividirá en cinco regiones a partir de mayo y no se permitirá el traslado de una región a otra (ver nota aparte). Esto, reducirá los precios de la carne de cerdo en las principales zonas productoras (Norte) y aumentará en el Sur.

Alrededor del 20% de los cerdos de China, es decir, 140 millones de animales vivos se transportan anualmente del Norte al Sur para satisfacer la demanda de carne, dijo Lin Guofa, analista senior de la consultora Bric Agriculture Group a Bloomberg.

“Algunas áreas que solían llamarse a sí mismas condados sin cerdos o ciudades sin cerdos tendrán que construir granjas de cerdos”, dijo. Pero se fomentará el transporte de carne congelada en lugar de cerdos vivos, lo que conducirá a una expansión de la industria de la cadena de frío, dijo Lin.

Los precios al por mayor de la carne de cerdo han bajado alrededor de un 30% este año a 31,33 yuanes el kilogramo (US$ 4,84 por kg), el más bajo desde mediados de 2019, según muestran los datos del Ministerio de Comercio.

 

El resurgimiento de la PPA podría enlentecer las importaciones de granos

Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX dijo que “El consumo de soja de China se está desacelerando a medida que se afianza una nueva ola de PPA. Este frenará la expansión del stock porcino y el consumo de harina de soja y cereales”.

Suderman cree que el resurgimiento de la peste porcina africana en China podría ser el evento bajista más importante de 2021 si el gobierno no puede controlar la propagación de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Brasil: demanda internacional y escasez de oferta llevan al novillo gordo a máximos históricos

Cecilia Pattarino

Trump ordena que se mantengan abiertos los frigoríficos a pesar de los focos de COVID-19

Cecilia Pattarino

Con actividad industrial reducida, el novillo gordo mantiene los US$ 3,55

Cecilia Pattarino