17.5 C
Montevideo
octubre 24, 2021

Los fertilizantes se encarecerían aún más por restricciones de China a las exportaciones

Un informe del banco especializado en commodities Rabobank afirma que la crisis energética en China ya está afectando las cadenas de suministro de todo el mundo y que “las exportaciones de fertilizantes nitrogenados y fosfatados desde este país estarán restringidas, lo que podría aumentar los precios en el mercado mundial”.

Los sectores de la alimentación y la agroindustria se están viendo afectados en China por la crisis energética, “especialmente la producción de fertilizantes y plaguicidas”, indica Rabobank.

Las exportaciones de algunos insumos fabricados por los chinos podrían ser restringidas y, como consecuencia, aumentarían aún más los precios que están superando los valores récord de 2008.

«Los fertilizantes y agroquímicos inevitablemente enfrentarán una presión cada vez mayor por la actual escasez de carbón y los cortes de electricidad. Si bien el gobierno hace hincapié en asegurar el suministro de energía para la producción de fertilizantes, las exportaciones de fertilizantes nitrogenados y fosfatados estarán restringidas, lo que podría aumentar los precios en el mercado mundial», dice el informe de Rabobank, citado en Valor Económico de Brasil.

Rabobank informa que se registrarán impactos en las cadenas de alimentos básicos chinos, proteínas animales, granos, lácteos y alimentos procesados. Los procesos de envasado están comprometidos por la reducción en la producción de papel y aluminio y “en algunas regiones, el almacenamiento refrigerado también ha sufrido cortes de energía, aumentando los costos de almacenamiento de productos refrigerados y congelados».

Por otro lado, se reducirá la demanda de China por granos, como la soja. «Los bajos volúmenes de importación proyectados, debido a los márgenes de molienda negativos de los meses anteriores, y las operaciones actualmente estancadas conducirán a una caída continua en las existencias de harina de soja, lo que ya ha provocado una reciente subida de precios».

Costos récord en EEUU

La agencia Bloomberg informó que el indicador de precios de fertilizantes en América del Norte alcanzó un récord, tras el último incremento de 7,9% “lo que amenaza al alza los precios de los alimentos” al elevar los costos de producción.

El Índice de Precios de Fertilizantes de los Mercados Verdes de América del Norte subió un 7,9 por ciento a 996,32 dólares la tonelada corta, superando su máximo de 2008 para establecer un nuevo punto de referencia desde que comenzó el índice en enero de 2002.

La restricción energética en Europa y Asia ha creado una situación crítica para la industria de los fertilizantes. Empresas como CF Industries Holdings Inc. y Yara International ASA han tenido que cerrar plantas o reducir la producción a medida que aumentaron los precios del gas natural, la principal materia prima para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, informa Bloomberg.

El aumento de los fertilizantes podría elevar 16% más el costo de producción de los productores de maíz de EEUU según Green Markets de Bloomberg.

Situación en Argentina

En Argentina, según releva Bichos de Campo, la mayor parte de las empresas agrícolas «ya adquirió o comprometió el fertilizante necesario para sembrar maíz tanto de primera como de segunda en la presente campaña 2021/22».

«Pero el drama se presentará al planificar en febrero/marzo próximo la campaña de trigo y cebada 2022/23, dado que los precios de ambos cereales, deprimidos internamente por derechos de exportación y ‘retenciones cambiarias’, podrían eventualmente quedar desajustados de los costos de producción».

Por supuesto, todo dependerá de los precios esperados del trigo 2022/23 en el mercado internacional, dado que, si los mismos acompañan la suba de costos de producción, el escenario para las empresas agrícolas argentinas podría no ser tan grave.

En base a Rabobank, Bloomberg, Valor Económico y Bichos de Campo

Noticias relacionadas

Importaciones de carne de China siguen subiendo; Uruguay recupera participación

Cecilia Pattarino

Se va la Niña y ¿viene el Niño?

Eduardo Blasina

En agosto el 42% de los novillos faenados provinieron de corral

Cecilia Ferreira