Los agricultores rodean París con tractores: reclaman por costos, regulaciones y competencia de importados

Los agricultores rodearon París el lunes con cientos de tractores ​​y montones de fardos de heno para bloquear las carreteras que conducen a la capital de Francia y de esa forma presionar al gobierno sobre el futuro de su industria.

El bloqueo de las principales carreteras alrededor de París –sede de los Juegos Olímpicos de verano dentro de seis meses– y las protestas en otros lugares de Francia anticipan otra semana difícil para el nuevo primer ministro Gabriel Attal, a menos de un mes de asumir el cargo.

Los agricultores franceses afirman que los precios más altos de los fertilizantes, la energía y otros insumos para cultivar y alimentar al ganado han mermado sus ingresos.

Los manifestantes también argumentan que el sector agrícola francés, enormemente subsidiado, está excesivamente regulado y perjudicado por las importaciones de alimentos de países donde los productores agrícolas enfrentan costos más bajos y menos restricciones.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha perjudicado a los productores locales, afirman.

Los manifestantes dijeron que los intentos de Attal la semana pasada de adoptar medidas a favor de la agricultura no cumplieron con sus demandas de que la producción de alimentos debería ofrecer mejores márgenes, menores dificultades operativas y financieras, y ser más justa.

Los agricultores respondieron el lunes con el despliegue de tractores, remolques e incluso cosechadoras en lo que describieron como un “asedio” de París para obtener más concesiones.

Noticias relacionadas

Fertilizantes: precios altos e incertidumbre respecto a la disponibilidad de potásicos

Javier Lyonnet

Jornadas de alta tensión para el mercado regional de trigo

Ricardo Sosa

El índice de precios de los alimentos de la FAO volvió a bajar y cayó 20,5% en un año

Javier Lyonnet