20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Lentitud de siembra de EEUU y proteccionismo de Indonesia empujarán al mercado agrícola

Los mercados fueron de menos a más este lunes.

La soja bajó al principio luego de una semana positiva y los futuros de maíz lograron cerrar el día en territorio positivo. El lento avance de la siembra y el mal estado del trigo de EEUU seguirán dando soporte a los mercados en nuestra opinión. Por supuesto, no sería la primera vez que el agricultor estadounidense avanza muy rápidamente para sembrar la cosecha una vez que el clima lo permite. Pero mientras en algunas zonas está frío y fangoso en otros falta el agua. Los mercados arrancaron muy cautelosos por el Covid en China donde el confinamiento ya alcanza al 25% de la población.

Dos años de subas y os aceites en niveles récord el viernes y sostenidos el lunes

El informe Crop Progress del lunes por la tarde mostró hoy un progreso de siembra de maíz del 7%, que es 3 puntos más alto que la semana pasada, pero 2 puntos menos que la estimación de los analistas y 13 puntos por debajo del promedio de cinco años. La soja sembrada llegó al 3%, lo que está en línea con las estimaciones, pero 2 puntos por debajo del promedio de cinco años.  Por otra parte se sigue deteriorando el trigo de invierno con el cultivo en buenas o excelentes condiciones en 27% del área, frente a 30% esperado y la semana anterior y 49% del año pasado). Datos moderadamente alcistas para trigo y maíz. El maíz sigue padeciendo un comienzo de primavera más frío de lo normal y la sequía sigue dañando al trigo de invierno.

La soja se quedó este lunes con las mayores bajas pero recuperando sobre el final de la sesión, luego de que la semana pasada cerrara con las mayores subas de la semana en Chicago gracias a una reactivación de la demanda china. Aunque ajustó el viernes, la posición mayo cerró arriba de US$ 630 y la posición julio arriba de US$ 620.

Las fuertes subas por la prohibición a la exportación de aceite que Indonesia anunció el viernes y su posterior relativización el lunes movieron al mercado.  Más estables los cereales, con subas mínimas, el maíz completó la tercera semana alcista y la siembra en EEUU sigue demorada. En cuanto al trigo, luego de las fuertes subas recientes las cotizaciones cerraron con bajas, pero el deterioro del trigo en Kansas seguirá siendo un factor de sostén.

Noticias relacionadas

Chicago en marcada baja, colza más firme en Europa

Eduardo Blasina

Se profundiza el cambio de escenario en el mercado de granos

Eduardo Blasina

1 de marzo con ausencias clave para productores arroceros

Ricardo Sosa