14.2 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Las sequías llevan al maíz al máximo en dos meses en Chicago, la soja no acompaña

El mercado climático levanta al precio de los granos, pero no irá mucho más allá

El mercado internacional de granos se ha afirmado, particularmente para el maíz que cerró este lunes en máximos de dos meses tras una gira que organiza la consultora Profarmer en EEUU que evaluó el viernes en muy mal estado a los cultivos de maíz estadounidense. A eso se suma la sequia en China y en la Unión Europea. El mercado venía en franco descenso por la salida de barcos cargados en Ucrania y la perspectiva de un mundo encaminado a un lento crecimiento económico se dieron vuelta una vez más por la combinación de olas de calor y sequía que afectan al hemisferio norte y que abarcan ahora a China, la Unión Europea y Estados Unidos.

ProFarmer calculó la cosecha estadounidense de maíz en 349,49 millones de toneladas, con un rinde medio de 10.551 kilos por hectárea, y los 11.009 previstos por el USDA que hasta ahora proyecta una producción de 364,73 millones. En setiembre comenzarán las correcciones a la baja en la producción prevista en el principal productor mundial.

Por otra parte este lunes el reporte semanal de estado de los cultivos en EEUU marcó un nuevo deterioro en el estado de maíz y una mejor en el de soja. En el caso del maíz los granos en estado bueno a excelente pasaron a 54% desde 55% en la estimación anterior, era lo que el mercado esperaba. En el caso de la soja el estado de los cultivos se mantuvo 57% bueno a excelente pero el mercado esperaba que cayera a 56%. Los movimientos del mercado este lunes en cierta forma anticiparon esta situación y el mercado climático en EEUU empieza a pasar de su momento crítico. Las miradas empezarán a volverse al inicio del cultivo en el Mercosur.

Se confirma así lo planteado tras la gira de Profarmer en soja, donde se mantiene una proyección cercana a 123 millones de toneladas de soja, incluso algo superior a las proyecciones de USDA.

Más presión sobre la canola con el avance de la cosecha del Hemisferio Norte. Statistics  Canadá estimó la cosecha de trigo canadiense en 34,6 millones de toneladas, un 55 % más que el año pasado y la segunda más grande en nueve años. La cosecha de canola de 19,5 mmt sería un 42 % superior a la cosecha magra por la sequía del año pasado.

Sumando presión al maíz, os últimos datos de la Comisión Europea proyectan las importaciones de maíz de la UE durante el año comercial 2022/23 con un aumento interanual de casi el 49 % hasta el momento.

El ministro de Agricultura de Ucrania espera que la cosecha de maíz del país en 2022 disminuya hasta un 40 % año tras año debido a los desafíos creados por la invasión rusa en curso. En una nota más optimista, las exportaciones agrícolas de Ucrania podrían mejorar hasta 6,5 millones de toneladas métricas por mes a medida que los envíos salen de manera más constante de los puertos del Mar Negro.

En el sur de EEUU ya está empezando la cosecha de maíz y soja en las primeras chacras con problemas por exceso de lluvias.

Noticias relacionadas

La soja imparable este lunes se acerca a US$ 540, todo vuela en Chicago

Eduardo Blasina

Precio semanal de exportación de carne vacuna se acercó a US$ 4.500 y reduce brecha con 2020

Cecilia Ferreira

Los planes de cebada y carinata ya están en la cancha para el invierno 2020

Ricardo Sosa