Las importaciones de carne de cerdo de China registrarán una caída interanual de 21% en 2024 a 1,5 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2019, según el último informe del USDA Livestock and Poultry: World Markets and Trade, publicado la semana pasada.
Asimismo, China se mantendría como el mayor importador mundial de carne de cerdo.
En 2020, durante el pico de los brotes de peste porcina africana, las importaciones se dispararon y representaron el 13% del consumo de carne de cerdo de China. Desde entonces, y en la medida que la producción interna se fue recuperando, la participación de las importaciones en el consumo ha disminuido constantemente
Para 2024, se pronostica que la producción de carne de cerdo de China tenga un incremento de 56% respecto al 2023 y que las importaciones este año representen apenas 3% del consumo.
En parte asociado a la abundante oferta interna, los precios internos de la carne de cerdo han retrocedió de forma persistente desde principios de 2023 y han debilitado la demanda de importaciones.
En el primer trimestre de este año, de hecho, los precios promedio de la carne de cerdo cayeron 10% en comparación con el mismo período en 2023 y un 56% frente al primer trimestre de 2020.
Con este escenario, los principales proveedores de carne de cerdo de China, como la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, se espera que busquen mercados alternativos, aunque con expectativa de que puedan compensar solo parcialmente la caída de China.