23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

Las cifras oficiales de la peor zafra agrícola de la historia

La producción de soja en Uruguay en la cosecha pasada no llegó a 650 mil hectáreas, con un rendimiento de 641 kg/ha las pérdidas no se pudieron evitar ni siquiera en la soja cultivada con riego. Las segundas con riego no llegaron ni siquiera al rendimiento promedio ya que arrojaron 596 kg. por ha. Se consideró con riego lo que tuviera al menos un riego, pero muchos cultivos que fueron regados, luego se quedaron sin agua.

En esos rendimientos, basados en superficie sembrada incide que se perdió una proporción importante del área del 25% que en el caso del maíz se elevó a 50%.

En el caso del cereal sí los cultivos con riego tuvieron un desempeño notoriamente mejor que el de la soja. El maíz de primera con riego sostuvo un rinde de 7.446 kg/ha, mientras que el sin riego tuvo una productividad de 2.325 y el de segunda sin riego prácticamente se perdió con un rendimiento de 283 kg/ha, sobre una superficie sembrada de 119.328 ha de la que la mayoría directamente se perdió.

En soja una producción de 647.830 toneladas, en maíz de 265.974 que significaron la cuarta parte del año anterior y que obligan a una revancha en esta zafra.

Los detalles en el cuadro adjunto.

Noticias relacionadas

Floja demanda y novillo a la baja en Brasil

Javier Lyonnet

El 4 como resistencia

Eduardo Blasina

Preocupa el panorama de demanda china para el segundo semestre

Cecilia Ferreira