Australia cerró una zafra estable con las mayores subas en lanas finas

El último remate del mercado lanero australiano, previo al receso anual de tres semanas, fue con un cierre para el Indicador de Mercados del Este (IME) cotizando a US$ 10,66 por kilo base limpia. En moneda australiana, esto representó una baja de 0,1% frente al remate anterior.

El comienzo del receso de invierno, que tendrá tres semanas de duración, motivó a algunas empresas a comprar y asegurarse cierto volumen de lana, ante las dificultades de logística que se están registrando en gran parte del mundo y los consecuentes atrasos en las entregas”, señaló en su informe de mercado José Luis Trifoglio, responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

A pesar de este ajuste diario, en el balance semanal la tendencia fue alcista, registrando un avance de US$ 6 centavos frente al cierre de siete días atrás. De esta forma, el indicador experimentó una valorización de 6% en la comparación semanal.

Mientras que las categorías de lana gruesa experimentaron avances respecto al remate anterior, las más finas cayeron, particularmente las de 16,5 y 17 micras.

Si se compara con igual periodo un año atrás (2019/20) casi la totalidad de las lanas vieron fuertes aumentos. La única excepción fueron las lanas de 30 micras, que cayeron 3,1 centavos de dólar por kilo base limpia.

El resto registró subas, desde 1,8 centavos (28 micras) hasta 74 centavos de dólar por kilo base limpia (16,5 micras). Los mayores incrementos anuales se dieron en las lanas más finas, abarcando desde la valorización mencionada para las lanas de 16,5 micras hasta 19,8 centavos de dólar por kilo base limpia, para lanas de 21 micras.

La mejora anual de los precios estaría asociada a una recuperación incipiente de la demanda en los mercados, particularmente de occidente.

El próximo remate en Australia, una vez levantado el receso de invierno, está previsto para el martes 10 de agosto.

En el mercado local, la ausencia de negocios marcó la pauta durante la última semana, con interés comprador por lanas finas y superfinas. Los precios ofrecidos no consiguen estimular a los vendedores a cerrar negocios.

Noticias relacionadas

China cada vez más dominante en el mercado australiano de lanas

Javier Lyonnet

Mercado lanero australiano volvió del receso con optimismo

Cecilia Ferreira

Mercado lanero con precios flojos y poca operativa

Javier Lyonnet