20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

La Unión de Exportadores se reúne esta semana para evaluar impacto de trabas logísticas

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se reunirá este jueves para evaluar las dificultades que enfrentan los diferentes sectores por falta de contenedores y demora de llegada de barcos a puerto.

El encuentro será “para evaluar la situación y ver qué se puede hacer”, dijo a Ganadería.uy  Teresa Aishemberg, gerente de la UEU.

“Estamos siguiendo el tema desde diciembre y estamos viendo una escalada de saltear el puerto de Montevideo por las navieras”, señaló Aishermberg a En Perspectiva.

Esta semana, Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica indicó a ese programa que algo de mercadería puede salir por el puerto de Valparaíso, en Chile, o a través de puertos brasileños, como el de Río Grande, medidas que “permiten reducir el problema”, pero que marca un incremento de costos muy negativo.

El mercado chino permite que se exporte carne desde otros puertos, explicó, pero para exportar a EEUU y la Unión Europea Uruguay no está habilitado. “El Ministerio de Ganadería está gestionando frente a las autoridades de EEUU y de la Unión Europea la posibilidad de consolidar contenedores en Río Grande y en Valparaíso”, sostuvo.

Sobre la capacidad de frío añadió que se está “en el límite de si no sacamos mercadería los depósitos no aceptan más”.

“Estamos desesperadamente en la búsqueda de soluciones y que esto se pueda dar vuelta”.

 

Noticias relacionadas

Lluvias llegarían sobre el fin de semana

Cecilia Ferreira

Brasil exportó 192.700 toneladas de carne vacuna en junio

Javier Lyonnet

Cultivos de invierno superarían las 700 mil hectáreas por primera vez

Javier Lyonnet