La suspensión de estradiol “nos ha complicado, baja bastante el porcentaje de preñez”

La prohibición del uso de estradiol “afecta a ese espectro de vacas que van a las inseminaciones a tiempo fijo, que son cada vez más”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural el veterinario de Cerro Largo Pablo Marinho.

“El tema del estradiol nos ha complicado y bastante, baja bastante el porcentaje de preñez”, apuntó el especialista, que evaluó la herramienta como muy útil, que tiene alternativas, pero menos efectivas.

“Con la GnRH como alternativa no lográs establecer un parámetro que unifique el criterio de comienzo del plan de sincronización de celo con el tiempo fijo como con el estradiol, y los resultados están a la vista: hay un 10%-15% menos de preñez y sabíamos que iba a ser así”, sostuvo.

En setiembre del año pasado el MGAP extendió hasta setiembre de este año la suspensión del uso y comercialización de estradiol que había sido dispuesta en noviembre de 2020 y anunció que se implementaría un sistema de segregación de los animales tratados para garantizar que los productos derivados de estos animales no se destinen al mercado de la Unión Europea, donde el producto está prohibido. El sistema se implantaría únicamente en la especie bovina destinada a la producción de carne. En los ovinos y el ganado lechero, su uso estará prohibido.

Esta propuesta fue presentada a la Unión Europa aún sin contestación, dijo a Ganadería.uy una fuente del MGAP. “Por ahora sigue suspendido transitoriamente hasta setiembre”.

 

Noticias relacionadas

Cadena de restaurantes retira productos de Beyond Meat en Canadá

Cecilia Pattarino

Luz verde para el protocolo que permitiría exportar sorgo a china

Javier Lyonnet

Morosidad de la industria frigorífica es la más baja desde 2018

Cecilia Ferreira