Los precios de los granos abrieron la semana con bajas en el mercado de Chicago, por la presión de la abundante demanda tanto de soja, trigo y maíz, así como la limitada demanda de soja desde China que desde la flexibilización comercial solo anotó compras por unos 2,3 millones de toneladas y está lejos de la meta de 12 millones de toneladas para la presente zafra comercial.
Las ventas de soja de la campaña 2025/2026 de EEUU suman 16,1 millones de toneladas y se ubican 37,6% por debajo de los 25,8 millones de toneladas negociadas a igual momento de 2024, en su mayor parte atribuible a la ausencia de China hasta hace pocas semanas.
En la agenda del mercado de soja es hoy la variable más influyente, mientras el riesgo climático de Brasil disminuye y la siembra avanzó hasta el 89% del área, apenas por debajo del 91% hace un año. Si bien no se espera una súper cosecha con rendimientos récord, la ampliación de área afirma las estimaciones de una zafra de 177 millones de toneladas, superior a la de 2024.
La soja bajó de US$ 426,95 a US$ 424,57 este lunes en la posición julio 2026 de referencia para Uruguay, dejando atrás casi todo lo que avanzó la semana pasada.
La buena demanda de la harina y el aceite de soja estabilizaron el mercado y resultaron un límite a las bajas para el grano.
