23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

La ONU preocupada por la continuidad del acuerdo de granos del Mar Negro

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este lunes que le preocupa que Rusia ponga fin el 17 de julio al acuerdo que permite la exportación de granos y fertilizantes en tiempos de guerra desde tres puertos ucranianos del Mar Negro.

El gobierno de Putin ha estado amenazando con retirarse del acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado, si no se eliminan los obstáculos a sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.

«Estoy preocupado y estamos trabajando duro para asegurarnos de que sea posible mantener la iniciativa del Mar Negro y, al mismo tiempo, podamos continuar con nuestro trabajo para facilitar las exportaciones rusas», dijo Guterres a los periodistas, según la agencia Reuters.

Para convencer a Rusia de aceptar el acuerdo de granos del Mar Negro, se firmó un memorando de entendimiento de tres años al mismo tiempo en el que los funcionarios de la ONU acordaron ayudar a Rusia con sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros se han convertido en una barrera para los envíos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, dijo el sábado que Rusia «no puede estar satisfecha con la forma en que se está implementando este memorándum», informó la agencia de noticias TASS. Habló después de reunirse con la principal funcionaria de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, en Ginebra el viernes.

Entre las demandas de Rusia se encuentran la reanudación de sus exportaciones de amoníaco a través de un oleoducto al puerto ucraniano de Pivdennyi y la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pago internacional SWIFT.

Las Naciones Unidas han ayudado a impulsar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, facilitando un flujo constante de barcos a sus puertos y tarifas más bajas de fletes y seguros, dijo el viernes un portavoz de la ONU.

En base a Reuters

Noticias relacionadas

Este año la demanda por carne vacuna seguirá fuerte, consideró industrial

Cecilia Ferreira

MGAP define plan piloto de seguro agrícola que contará con subsidio oficial

Ricardo Sosa

Tras anuncio de despidos y cierre de una de las plantas, siguen las reuniones entre Calcar y trabajadores

Cecilia Ferreira