Los rodeos de cría salieron en buena condición del invierno, y el ingreso a la primavera es el mejor de los últimos 5 años. “A pesar de la pérdida normal de estado durante el invierno, los rodeos inician una temporada desafiante (cría y preñez temprana) en general en buena condición corporal”, señaló el informe mensual elaborado por el Instituto Plan Agropecuario, en base a la encuesta de la Red de Información Nacional Ganadera de octubre, realizada a 339 productores.
Hay una recuperación en la condición corporal (CC) del ganado de cría que había perdido estado desde junio a agosto. La mitad de los rodeos reportan condición corporal superior a 4 y sólo el 4% los mismos reportan una condición corporal crítica, inferior a 3,5.
En el arranque de la primavera la disponibilidad de forraje muestra una mejora importante, señala el informe, con tasas de crecimiento que comienzan a superar el consumo de los animales. “Si se compara la disponibilidad promedio de los últimos 5 inicios de primavera, la primavera 2025 es la de mejor inicio desde que la RING está operativa”.
En campo natural, hay campos que entraron y salieron bien del invierno, mejoran la disponibilidad y la calidad en respuesta a la llegada de la primavera. En cuanto a pasturas sembradas, hay una mejora importante en el estado, y 3 cada 10 productores sembrarán verdeos de verano.
Porcentaje de vacas paridas en los rodeos de cría:
El 32% de los productores consultados reportaron ya haber hecho la revisión de los toros, el 40% los revisará en octubre, y el 28% no los revisará para este período de entore.
Sobre al origen de los toros ingresados a los rodeos de cría, 7 de cada 10 productores reportan seleccionar toros con información objetiva.