La situación de la logística marítima internacional es extremadamente delicada: la congestión en los puertos, el aumento de la demanda, los retrasos en los barcos, la falta de contenedores, los eventos meteorológicos y las restricciones relacionadas con la Covid-19 se encuentran entre los principales factores que provocaron una interrupción en la cadena de suministro de muchas empresas.
La empresa de suministros industriales Volk do Brasil envió un comunicado a sus clientes en el que resume las condiciones del comercio internacional, que en agosto y setiembre estará operando a un 70% de su capacidad.
Estado de situación
- Los retrasos se estiman entre 10 y 15 días, fundamentalmente en el comercio con China y otros destinos y puertos de trasbordo en Asia.
- Varios de los principales puertos de China y otros países de Asia –Tailandia, Singapur, Vietnam, Hong Kong- tienen retrasos en el 50% a 60% de los envíos, tanto en origen como en trasbordo, aumentando 20% el tiempo de navegación.
- El Puerto de Ningbo, el tercer puerto más grande del mundo, está parcialmente cerrado y sus servicios suspendidos hasta el 27 de agosto tras detectarse un brote caso de la variante Delta de Covid-19
- Los camiones también experimentan dificultades para acceder a terminales y playas de contenedores dado que las medidas de prevención y control de procedimientos Covid se hicieron obligatorios.
- Para agosto y septiembre, el mercado prevé una reducción de la oferta de espacio a solo el 70% de la capacidad total, motivado
- La demora promedio en el atraque es de entre 10 y 15 días y los armadores no están logrando programar o informar con anticipación estos cambios.
Las consecuencias
- Retraso en llegadas previamente confirmadas
- Falta de contenedores en los puertos de origen asiáticos
- Congestión para envíos en los puertos de origen y trasbordo
- Omisión de arribo a puertos de transbordo, lo que aumenta el tiempo de tránsito hacia y desde Sudamérica