Tras el anuncio de China de investigar posibles casos de malas prácticas comerciales que anunció días pasados, ahora se sabe que serán investigadas 22 industrias de nueve países y 15 importadores chinos.
Según informó el portal argentino Valor Carne, la norma del Ministerio de Comercio de China que abre una investigación sobre el aumento de las importaciones de carne vacuna, eventualmente para aplicar una cláusula de salvaguardia, incluye la mención específica de 22 procesadores de nueve países, así como a 15 importadores chinos e incluye firmas uruguayas.
Según el portal argentino, “no queda claro el motivo por los que se incluyen en la misma, habiendo diversas especulaciones. Hay quienes piensan que fueron elegidos, casi al azar, a sugerencia de los peticionantes de la investigación, todas entidades de productores e industriales de distintas provincias chinas. Otros creen que se trata de empresas cuyas ventas a China han crecido de manera más pronunciada en los últimos años. Finalmente, hay quienes ven favorablemente la inclusión de sus empresas, en el entendimiento de que servirá para un contacto más directo con los investigadores chinos, de manera de cooperar más estrechamente.”
Según pudo averiguar Conexión Agropecuaria, Uruguay está trabajando en el tema y se va a presentar la información solicitada por las autoridades de China, tarea en la que también están otros países involucrados.
Valor Carne informó que entre los frigoríficos a ser investigados hay cuatro de Argentina (Compañía Central Pampeana; Frigolar; Las Heras y Offal Exp), Minerva de Brasil; Tyson y Cargill de EE.UU; Osorno de Chile; Sukarne de México; Fayman de Australia; ABP de Irlanda; Abattoirs de Crete de Francia; y Progressive Meats de Nueva Zelandia.
En el caso de Uruguay las plantas que serán analizadas serán Casa Blanca, Las Piedras y Tacuarembó.
Según supo Conexión Agropecuaria las plantas fueron elegidas como “ejemplo del conjunto”, sin ninguna connotación adicional y solamente como mecanismo de mostrar la forma de trabajo del país.