Volvió a bajar la faena de lanares en la última semana, desde 11.689 a 10.178 animales, el menor volumen semanal del año con una caída de casi 15% y la cantidad más reducida en cinco meses.
La escasa oferta de ovinos prontos para faena es la causa de este descenso, si bien la industria mantiene el interés y la puja por lanares, que se colocan con fluidez.
Especialmente reducida es la oferta de corderos en el comienzo del año. Dentro de un promedio de reducción de 14,2% en lo que va de 2026 los corderos han caído 16,5% mientras que las ovejas retrocedieron 10,4%.
La participación de corderos en el total de faena cayó desde 56% en la última semana de enero a solo 35% en primera de febrero de acuerdo a los datos de INAC de este lunes 9.
Las ovejas, por su parte incrementaron de 32% a 45% su participación en el total de faena en la última semana y representan el 39% en lo que va del año.
Entre las 8 plantas activas en la última semana Frigocerro, Oferan y Somicar concentraron el 90% de los ingresos de ovinos. San Jacinto –segunda en el ranking anual de faena- volvió a estar ausente.
