La exportación de 134.593 toneladas de carne vacuna en junio marca un nuevo récord histórico en Australia, que además marcó máximos de volumen para un primer semestre y para el año fiscal 24/25.
Al mismo tiempo, las exportaciones de carne con terminación a grano superaron el récord anterior establecido en abril, confirmando que Australia está ocupando el nicho que Estados Unidos dejó vacante en China por la guerra arancelaria.
El volumen récord del mes pasado fue 4% más alto que el de mayo (que ya era alto con 129.000 toneladas) y 27% más alto que el de junio del año pasado, establece Beef Central.
Durante el primer semestre del año el volumen embarcado alcanzó 702.217 toneladas, el mayor registrado y 100 mil toneladas por encima del resultado del primer semestre de 2024.
Este resultado “refleja las enormes oscilaciones que se han producido en el comercio mundial este año, impulsadas por la marcada disminución de la producción de carne de vacuno estadounidense, los problemas de acceso comercial para EEUU en el mercado chino, los impactos arancelarios y una demanda internacional subyacente persistentemente fuerte de carne vacuna”.
Durante el año fiscal de julio de 2024 a junio de 2025 los envíos totales de carne vacuna a todos los destinos fueron de 1,44 millones de toneladas, unas 90.000 toneladas más que el récord anterior establecido en el año de la sequía crítica de 2014-2015, cuando el volumen alcanzó los 1,35 millones de toneladas.
Una característica clave de la actual tendencia récord de exportaciones es que no depende de ningún cliente en particular, sino que hay un crecimiento sustancial en los cuatro clientes más grandes (EEUU, Japón, Corea y China), así como avances en clientes más pequeños como Indonesia y Canadá, indica Beef Central.