JBS USA ha llegado a un acuerdo para pagar US$ 83,5 millones como compensación a ganaderos tras las acusaciones de que conspiró con otros grandes productores de carne para reducir los precios que se paga a los ganaderos por la hacienda en EEUU.
Según el US Herald, el acuerdo se alcanzó tras extensas negociaciones y se presentó para su aprobación preliminar en un tribunal federal de Minnesota el 31 de enero.
El equipo legal de los ganaderos afirmó que, después de años de litigio, habían desarrollado una comprensión integral de las fortalezas y debilidades de su caso contra JBS, lo que ayudó a facilitar el acuerdo.
El acuerdo representa un hito importante en una batalla legal que ha durado casi diez años. Sin embargo, no marca la conclusión de todos los litigios relacionados con la supuesta fijación de precios por parte de los “cuatro grandes” productores de carne: JBS, Tyson Foods, Cargill y National Beef Packing Co.
Según el US Herald, el caso se enmarca en un marco de litigio multidistrital (MDL) más amplio, que consolidó al menos seis demandas relacionadas en el tribunal federal de Minnesota en 2022. Si bien el acuerdo de JBS se aplica únicamente a uno de estos casos, otras reclamaciones contra los productores de carne restantes siguen sin resolverse.
A pesar del avance que representa el acuerdo con JBS, no todas las demandas en el marco de la MDL han avanzado sin problemas. El diario US Herald informa que un juez federal desestimó las demandas por fijación de precios en otro caso el verano pasado, alegando la falta de pruebas suficientes que demostraran que los demandantes se vieron directamente afectados por el supuesto esquema.
Esta sentencia fortaleció la posición de la defensa, ya que los productores de carne argumentaron que no se debería conceder a los ganaderos otra oportunidad para modificar sus demandas.
Mientras continúan los procedimientos legales contra Tyson Foods, Cargill y National Beef Packing Co., el acuerdo con JBS puede sentar un precedente para futuras negociaciones en este litigio complejo y en curso.
Con base en Competition Policy International